MPPRIJP

Conciencia para la Vida, cinco consejos para circular como peatón de manera segura

Cada 17 de agosto se celebra el Día Mundial del Peatón, fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover el respeto hacia los viandantes, recordar los derechos y obligaciones que implica el circular de esta manera, reforzar el uso de los espacios peatonales y difundir una cultura vial que reconozca su prioridad.

A propósito de esta fecha, y como parte de la campaña Juntos por la Vida y la Paz, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), ofrece consejos para circular de forma segura, por calles y avenidas.

El peatón es uno de los tres actores viales, que hace vida en las calles y avenidas del país. Por su condición de andar a pie, es el eslabón más débil de la cadena de accidentabilidad.

Según datos de la OMS, un aproximado de 1,35 millones de personas fallecen cada año en el mundo por accidentes de tránsito, es por ello que, el INTT como órgano rector de la educación y seguridad vial en pro de afianzar las políticas de seguridad ciudadana de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, realiza esfuerzos para educar a la población, a fin de que tome conciencia al momento de trasladarse por avenidas y vías del país.

¿Qué hace un buen peatón?

Así como los conductores de vehículos tienen reglas a la hora de transitar por la vía pública, las personas de a pie también cuentan con normas que deben seguir, para mantener una sana convivencia al momento de transitar, y evitar algún tipo de incidente. Algunas de estas normas son:

Cruzar siempre por el rayado peatonal: este es un dispositivo de seguridad vial demarcado en la calzada, el cual indica el camino que debe seguir el peatón al cruzar una calle. Nunca se debe cruzar entre los vehículos o por otro punto, que no sea la intersección.

Respetar el semáforo peatonal: Muchas personas que transitan a pie, suelen divisar principalmente el semáforo de los vehículos, a pesar de que existe un semáforo para peatones. Es importante estar atento a esta herramienta, que garantiza un cruce seguro en las intersecciones viales.

Siempre mirar a ambos lados antes de cruzar: No importa si se trata de una avenida que obligue a los vehículos a transitar en una dirección o en ambas. Es fundamental, mirar a los dos lados para evitar cualquier tipo de accidentes.

Usar la pasarela o puente peatonal: Por lo general, en las vías más transitadas o rutas rápidas, existen estos puentes de acero o cemento, que le permitirá llegar al otro lado pasando por encima de la avenida.

No usar auriculares y evitar caminar usando el teléfono celular: Lo correcto es tener todos nuestros sentidos puestos en la vía. Esto puede marcar la diferencia al momento de reaccionar ante un incidente.

Desde el INTT, el llamado es a tomar conciencia al momento de transitar en las vías como peatón, recordando siempre que la seguridad vial es responsabilidad de todos los ciudadanos.

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares