MPPRIJP

Protección Civil se suma a organismos de seguridad en Cuadrantes de Paz

Fotos: Samuel Saavedra
Fotos: Samuel Saavedra

Este viernes, el General de Brigada, Randy Rodríguez, director nacional de Protección Civil, informó que la incorporación de este organismo de prevención en los Cuadrantes de Paz, permite la efectividad de las políticas, planes y programas en materia seguridad y prevención para enfrentar las emergencias y desastres en el país.

Durante una entrevista radial para el programa Camino a la Paz, transmitido por Con Paz Radio perteneciente al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), Rodríguez precisó que más de 12 mil funcionarios y 4 mil voluntarios están preparados para atender cualquier evento adverso, durante y después, en defensa de la ciudadanía.

“La labor de los funcionarios de Protección Civil es salvar vidas, somos garantía en las comunidades más vulnerables, en enfrentar cualquier amenaza socionatural o tecnológica de manera oportuna”, expresó.

Explicó que los Cuadrantes de Paz son espacios físicos que abarcan de 2 a 5 kilómetros cuadrados y actualmente hay 2 mil 119 Cuadrantes en todo el país, donde se concreta el Plan de Seguridad y Prevención Ciudadana del Estado venezolano.

Manifestó que, con la incorporación del Sistema de Gestión de Riesgo, Protección Civil y Bomberos, junto a líderes comunitarios a través de metodologías de trabajo de prevención, permitirá una relación directa entre el ciudadano y los funcionarios para canalizar respuestas prácticas y efectivas.

Ejercicio internacional Caribe Wave

El director nacional de este organismo preventivo, puntualizó que ya se han tomado todas las medidas necesarias para el Caribe Wave 2018 (simulacro de tsunami), a realizarse el 15 de marzo con la participación de más de 48 países

Destacó que Venezuela ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por la participación masiva de la población en el ejercicio que pone a prueba los mecánicos nacionales de respuesta en caso de un evento de esta magnitud.

De esta manera, el Director de Protección Civil, informó que este año se seleccionó el escenario de Barbados, el cual generaría olas de aproximadamente 3.5 metros en las cosas del oriente del país.

Asimismo, señaló que las personas interesadas en participar en el Caribe Wave deben dirigirse a la sede de Protección Civil más cercana de su comunidad, donde les brindarán toda la información referente a este ejercicio.

Agregó que se realizarán en el territorio nacional, “nuestros propios ejercicios para fortalecer la práctica de la alerta temprana, protocolo de desalojo de los colegios, comunidades y lugares de trabajo para medir las capacidades de respuestas”, dijo.

PNF de Protección Civil

El General de Brigada indicó que entre el 19 y 26 de febrero se registra el proceso de preinscripción del Programa Nacional de Formación (PNF), de Protección Civil en Gestión de Riesgo.

Rodríguez invitó a los jóvenes bachilleres con edades entre 18 y 25 años, que estén interesados en formar parte de PC, a formalizar su preinscripción a través de la página www.unes.edu.ve,

“Seguimos apostando a la profesionalización del talento humano, en dos años los jóvenes estarán formados como técnico superior en materia gestión de riesgo para proteger la integridad de la ciudadanía”, concluyó.

R: Anabel Ovalles

Slider: images not found

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares