MPPRIJP

Protección Civil Nacional promueve la cultura preventiva en las escuelas

PC promueve cultura preventiva en las escuelas (10)
Fotos: Samuel Saavedra

Fortalecer la cultura preventiva en la población es la tarea constante de la dirección nacional de Protección Civil, a través de los simulacros de desalojos que ha venido desarrollando en los planteles educativos, como parte del Plan Nacional de Gestión de Riesgo ante Amenazas Sísmicas.

En esta oportunidad, el General de Brigada Randy Rodríguez, director nacional de Protección Civil, participó en el simulacro de desalojo en las instalaciones del Liceo Ecológico General en Jefe Alberto Müller Rojas, ubicado en Fuerte Tiuna, municipio Libertador, en Caracas.

Durante la actividad, estudiantes, docentes y personal administrativo siguieron las instrucciones dadas por los expertos en el área y fueron desalojando cada salón en orden hasta llegar a una zona segura.

“Por instrucciones del Mayor General Néstor Reverol, titular del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en el ámbito de la gestión de riesgo, realizamos esta práctica de desalojo ante un evento sísmico. Debemos recordar que Venezuela es un país sísmico que posee tres fallas ubicadas en 100 km del territorio nacional”, explicó el director del organismo preventivo.

Más de mil estudiantes y 60 docentes participaron en la actividad dentro del Plan de Emergencia y Primeros Auxilios ante un evento sísmico.

“A través de este tipo de actividades nos preparamos para mitigar el daño de cualquier evento y, a su vez, evaluar las Brigadas Escolares, conformadas por los docentes, alumnos personal obrero y administrativo, así como la capacidad de respuesta. El objetivo principal es fomentar la cultura preventiva”, dijo Rodríguez.

Simulacro Nacional

En lo que va del año se han realizado cuatro ejercicios de simulacro de desalojo en varios planteles educativos, haciendo extensiva la cultura preventiva no solo en jóvenes en edad escolar sino en la población general.

Randy Rodríguez, informó que este próximo 10 de mayo se desarrollará un simulacro nacional para unificar el tiempo de acción de las brigadas de emergencias laborales, escolares y comunales, a fin de ofrecer una respuesta de atención integral en caso de un evento sísmico o adverso.

El plan de acción de este gran evento comprende todo el territorio nacional con la participación de tres o cuatro colegios estadales, haciendo énfasis en aquellos estados donde se encuentren ubicadas las tres fallas sísmicas principales del país que son: Falla de San Sebastián, Boconó y El Pilar.

Detalló que el programa formador va de la mano con la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), para que la cultura preventiva llegue a todo el territorio nacional y podamos abordar cualquier evento”, detalló el director nacional de PC.

 R: Andyvell Román

Slider: images not found

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares