MPPRIJP

Comisión del Saime enviada a la frontera con Brasil plantea adecuaciones de infraestructura

Un equipo encabezado por la dirección de Regiones, Identificación Civil y Migración  del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) realizó una evaluación en los tres puntos fronterizos del estado Bolívar, ubicados en el aeródromo, el pueblo de Santa Elena de Uairén y el punto de control migratorio establecido en la zona limítrofe con la República Federativa del Brasil.

El director de la Oficina de Regiones del Saime y líder de la comisión que hizo la inspección, Carlos Villegas, indicó que esta iniciativa obedece a una instrucción del director general del Saime, Gustavo Vizcaíno Gil, de prestar el apoyo directo a las comunidades fronterizas.

El informe de la inspección efectuada en el aeródromo de Santa Elena de Uairén indica que el lugar debe ser adecuado a las normas del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), tomando en cuenta que el lugar constituye un punto de convergencia entre turistas y comunidades indígenas.

Villegas refirió también la necesidad de habilitar una oficina del Saime en el pueblo de Santa Elena de Uairén, pues “los habitantes de la localidad deben trasladarse hasta Upata y Puerto Ordaz para tramitar sus documentos de identidad”. Para tal fin, solicitó al gobierno regional habilitar un espacio para la sede en cuestión.

Con respecto a la evaluación del punto de control migratorio en la frontera con Brasil, la comisión señaló que es preciso corregir detalles con los sellos y hacer cumplir el convenio bilateral entre Venezuela y Brasil que establece el libre tránsito de las personas entre ambas naciones con la cédula de identidad, como único requisito.

En general, dentro de esta evaluación preliminar, la comisión determinó que es necesario aplicar correctivos en la calidad del servicio de identificación y, en ese sentido, estableció un enlace con la gobernación del estado Bolívar y otras instituciones de la entidad.

La evaluación forma parte del proceso de reestructuración del Saime y busca principalmente rescatar y ejercer la soberanía en materia de identidad en zonas estratégicas del territorio nacional.

R: Saime

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares