MPPRIJP

Venezuela participó en la octava edición del ejercicio Internacional Caribe Wave 2019

Fotos: Eduardo Vegas

Venezuela participó por octava vez en el ejercicio internacional Caribe Wave 2019, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y cuya finalidad es poner a punto todos los mecanismos de coordinación, movilización y desalojo de las áreas sensibles a ser afectadas por un posible tsunami en la región del Caribe.

Nuestro país es uno de los 26 que se sumaron a esta práctica para fomentar la cultura preventiva en la población y medir las capacidades de respuesta de las instituciones públicas, que tienen la responsabilidad del resguardo de los ciudadanos.

En el ejercicio participaron 17 estados del territorio nacional (Delta Amacuro, Sucre, Monagas, Nueva Esparta, Dependencias Federales, Aragua, Vargas, Miranda, Zulia, Anzoátegui, Carabobo, Falcón, Trujillo, Mérida, Bolívar, Guárico y Apure), con 511 escenarios en 90 municipios.

El viceministro para la Gestión del Riesgo y Protección Civil, G/B Randy Rodríguez, estuvo al frente de la actividad desde el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) del VEN 911 en La California, estado Miranda, que por segunda vez consecutiva fue dirigida  por la dirección nacional de Protección Civil, contando con el apoyo técnico de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

“En esta oportunidad simulamos el colapso del flanco del volcán submarino Kick-’Em-Jenny, que ocurre después de que se detecte un sismo de magnitud 6.0. Este volcán está ubicado a 8 km al norte de la isla de Granada, a una distancia de 200 kilómetros de las costas venezolanas”, detalló el titular del ente preventivo.

Rodríguez informó que se desplegaron cerca de 200 mil funcionarios, quienes cubrieron los 3.720 km de costas venezolanas; además del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, Comando Estratégico Operaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), y las comunidades organizadas.

Se incluye también a los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante las tres primeras horas de la simulación del ejercicio se obtuvo como dato preliminar la evacuación de 300 mil 467 personas a zonas seguras.

Este ejercicio contó con la participación del Ministerio de  las Comunas, a través de su titular Blanca Eekhout,  quien señaló que “esta labor garantizará que el pueblo sufra lo menos posible ante un evento adverso, por eso demostremos que somos un país eficiente, capaz y articulado que logra enfrentar las dificultades”, puntualizó la titular del ministerio de las Comunas.

La Ministra reconoció la amplia labor emprendida por el Estado venezolano a través del Ministerio de Relaciones Interiores Justicia y Paz, con este ejercicio que busca propiciar el resguardo del pueblo.

R: Andyvell Román

Caribe Wave 2019 (14)
Caribe Wave 2019 (13)
Caribe Wave 2019 (12)
Caribe Wave 2019 (11)
Caribe Wave 2019 (9)
Caribe Wave 2019 (7)
Caribe Wave 2019 (6)
Caribe Wave 2019 (5)
Caribe Wave 2019 (4)
Caribe Wave 2019 (3)
Caribe Wave 2019 (2)

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares