MPPRIJP

Consejo General de Policía realiza foro “Mejoramiento del Sistema Policial”

Fotos: Juan Terán

Este miércoles desde el salón Ché Guevara de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), se llevó a cabo el foro “Mejoramiento del Sistema Policial”, a propósito del décimo aniversario de la renovación y regulación de la Ley Orgánica y Estatutos Policiales.

Esta actividad estuvo organizada por el Consejo General de Policía,  quienes impartieron sus conocimientos a instructores, docentes y funcionarios policiales.

El Secretario Ejecutivo del Consejo General de Policía, profesor Pablo Fernández Blanco, indicó que el objetivo de este foro es realizar una revisión profunda dentro del sistema policial conforme a lo ordenado por el presidente Nicolás Maduro. “Este sería el punto de arranque a la autoevaluación, donde se realizó  un proceso de debates que permitió a los participantes interactuar y replantear qué se está haciendo bien y que no, dentro de la función policial venezolana”.

Cabe destacar, que esta es la primera ley que establece los derechos y deberes del funcionario policial, en el 2009 reconoce la carrera policial y 10 años después, busca reimpulsar sus objetivos para seguir en la remodelación cultural que implica el trabajo y la formación del policía en su rol protagónico dentro de una sociedad democrática, donde no solo se ve al funcionario como un policía de derechos, sino también de deberes.

El abogado Juan Carlos Galindo Rengifo, destacó en su ponencia Servicios de vigilancia y patrullaje que se van a examinar, corregir y mejorar los estudios realizados sobre “nuestras debilidades y fortalezas”.

Por su parte, el comisionado Francisco Mora habló de los  “Mecanismos de Control Policial Internos y Externos”, haciendo énfasis en la parte interna, la cual está encargada de ayudar a los funcionarios a formarse y la externa, donde se ejecuta la asistencia técnica, supervisión y fiscalización institucional.

Para finalizar se formaron nueve mesas de trabajo integradas por docentes, instructores, funcionarios de distintos entes y el poder ciudadano a fin de debatir y unificar criterios que servirán para el proceso de investigación y formular posibles soluciones.

El profesor Fernández Blanco indicó que esta jornada se repetirá el día de mañana, desde el mismo escenario a fin de puntualizar y recabar información necesaria.

R: Jessica Varela

JT 2587
JT 2546
JT 2496
JT 2458
JT 2560
Share
Tweet
+1
Share
0 Shares