MPPRIJP

A 22 años del terremoto de Cariaco: la prevención es la clave

Fotos: @FUNVISIS

El 9 de julio de 1997, a las 3:24 pm, ocurrió en el Estado Sucre, un sismo de magnitud Mw 6,9 a 10 km al noreste de la población de Cariaco y a 9,4 km de profundidad.

El terremoto de Cariaco constituye el evento sísmico más importante ocurrido en el territorio nacional después del terremoto de Caracas de 1967 y es el primero con características destructoras después de la creación de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) en 1972.

Para el momento, Funvisis contaba con una red de estaciones sismológicas de corto período y de telecomunicación vía telemetría, que captó el sismo en nueve estaciones. Se registraron al menos dos mil sismos secundarios durante los tres meses después del terremoto de Mw 6,9.

En comunión con otros organismos, Funvisis desplegó su equipo de expertos en actividades de campo, cuya principal misión fue apoyar en la recolección de información sismológica y evaluar los efectos del sismo, participando adicionalmente como asesor a los organismos de administración de desastres.

En las primeras 48 horas la instrumentación sismológica y acelerográfica fue mejorada en la zona epicentral con la ayuda de grupos de cooperación nacionales. Los efectos geológicos asociados al segmento de la falla de El Pilar evidenciaron el fenómeno de licuación y “lateral spread” observados en la costa sur del Golfo de Cariaco.

Se observó también una ruptura de superficie, la cual tuvo un desplazamiento cosísmico del orden de 0,6 m. Este fenómeno no había sido visto en el país desde el terremoto de Cumaná del 17 de enero de 1929 cuya descripción y fotografías históricas fueron presentadas en un informe técnico por el geólogo estadounidense Sydney Paige en 1930.

El terremoto de Cariaco ocasionó daños importantes en la población de Cariaco, Cumaná, Casanay, Campoma, Chiguana, Marigüitar y San Antonio del Golfo. En Cariaco colapsaron cuatro edificios, dos de ellos educativos, causando la muerte a 30 estudiantes. En Cumaná, ubicada a 70 km del epicentro, colapsó el edificio de Seguros La Seguridad, provocando la muerte a ocho personas e hiriendo a otros 50.

La entrega y desapego se hicieron patentes, ese día, de forma muy especial con la maestra Madeleilis del Valle Guzmán Castillo en la Escuela Básica Valentín Valiente. La población estudiantil que fue sorprendida por el terremoto había abandonado la edificación; sin embargo, el impulso solidario y de desprendimiento de Madeleilis la llevó a devolverse -aún cuando ya estaba a salvo- para auxiliar a las alumnas María Angélica y Gregoriana, quienes se habían quedado en el recinto. La maestra las encontró, pero en ese instante la edificación colapsó, desprendiéndose el techo de la escuela sobre ellas. Ambas alumnas fueron rescatadas más tarde ilesas y se salvaron por la forma en que la maestra las cobijó con su cuerpo. Madeleilis no corrió con similar suerte. Su sacrificio, valentía y entrega fueron fuente de singular inspiración para la creación por Funvisis del programa Aula Sísmica, el cual lleva su inolvidable nombre.

Este evento nos recuerda que Venezuela se encuentra en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre las placas del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional. Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de nuestras edificaciones y estructuras, ya que los sismos son eventos que se producen sin previo aviso, motivo por el cual debemos estar preparados para afrontarlos.

La planificación es nuestra mejor herramienta para hacerle frente a los terremotos; la prevención es la clave. Durante el sismo, mantén la calma, busca la protección personal y la de los tuyos siguiendo las mejores prácticas. Después de un temblor, toma precauciones.

Los invitamos a descargar en nuestro twitter @Funvisis la colección completa de iconografías que ilustran qué hacer antes, durante y después de un terremoto; así como mantenerse bien informado visitando nuestra página web www.funvisis.gob.ve.

R: Funvisis

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares