MPPRIJP

Frente Preventivo fomenta cultura de protección en escuelas y comunidades del país

El trabajo articulado del Frente Preventivo y el Sistema de Gestión de Riegos del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Bomberos, Protección Civil y cuerpos policiales), lleva una cultura preventiva a los centros educativos y comunidades que “permite saber lo vulnerable que somos ante los eventos extremos; como consecuencia del cambio climático, informó el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Coronel José Ramón Pereira.

Durante el programa radial Con Paz Radio, transmitido este viernes por RNV 91.1 fm, detalló que desde el Mpprijp se ofrece información científica sobre las áreas hidrometeorológica, sísmicas y meteorológicas. Citó como ejemplo que aportan recomendaciones para que la población y los estudiantes tomen las medidas preventivas, en caso que vivan en zonas de deslizamiento, inundación y ante las lluvias torrenciales.

Describió que “estamos activando en las comunidades y escuelas los Sistemas de Alerta Comunitarios y Educativos, a través de los pluviómetros para medir la cantidad de precipitaciones que cae en ese determinado lugar”.

El titular del Inameh refirió que las alertas tempranas que ha difundido el titular del Mpprijp, M/G Néstor Reverol y el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Randy Rodríguez, salvaguardan la vida de los venezolanos y evitan que la población se exponga a esos riesgos hidrometeorológico y a tomar las previsiones en el caso de lluvias con actividad eléctricas. 

En este sentido, los pronósticos de huracanes y tormentas, la supervisión por parte de los bomberos, funcionarios de Protección Civil y organismos de seguridad, así como la prohibición de la navegación embarcaciones pequeñas en caso de altos oleajes, figuran dentro de la políticas preventivas que emprende el Gobierno Revolucionario.

Destacó que aunado a esto, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), con sus talleres formativos de prevención ha permitido multiplicar los conocimientos.

Pereira aseguró que a pesar de esta guerra de última generación y bloqueo económico, el Estado venezolano cuenta con equipos de hidrología, meteorología, estaciones meteorológicas, de radares y atmósferas superior, de referencia en Latinoamérica, “lo que ha permitido perfeccionar los pronósticos (…) así como también informar si una región registra lluvias intensas para ejecutar tareas de evacuación”.

Balance lluvias

El Coronel José Ramón Pereira, informó que hasta el momento, se han formado 53 ondas tropicales, donde aproximadamente 40 se han activado la Zona de Interconvergencia  Intertropical, lo que ha generado intensas precipitaciones en horas de la tarde y la noche. 

En la actualidad hay lluvias torrenciales acompañadas de ráfagas de vientos y descargas eléctricas en los estados: Táchira, Mérida, Trujillo, Zulia (la Costa Oriental del Lago y la Sierra de Perijá) y Falcón.

Instó a la población a reportar cualquier eventualidad al número de emergencia VEN 911, el cual está disponible las 24 horas del día.

R: Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares