MPPRIJP

Frente Preventivo desarrolló jornadas integrales en todo el país para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena 

El Frente Preventivo del Distrito Capital, conmemoró este sábado el Día de la Resistencia Indígena, en la parroquia Caricuao, cuadrante de paz 1, atendiendo a más de 150 niños y jóvenes de la comunidad con actividades culturales, deportivas y recreativas. 

El Comisionado Nacional de la Gran Misión Cuadrantes de Paz y Frente Preventivo, Harim Rodríguez, informó que en todo país, se desarrollaron jornadas integrales para conmemorar este día, con el objetivo de resaltar el carácter de identidad de los pueblos originarios. 

«En los 24 estados del país el Frente Preventivo está celebrando que no pudieron con nuestros pueblos indígenas. Hoy en esta fecha emblemática reforzamos nuestros valores, identidad, costumbres y cultura, en defensa del legado que tenemos los venezolanos y que nadie nos va a arrebatar», aseveró. 

En la actividad, Rodríguez estuvo acompañado por el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Coronel José Ramón Pereira, y recordó que el Comandante Hugo Chávez, fue quien contó y difundió la versión oficial de la masacre y el despojo de los recursos que vivieron los indígenas por parte del Imperio Español. Asimismo, destacó que a través del proceso constituyente del año 1999, se logró la inclusión de un capítulo en la Carta Magna que favorece a los pueblos originarios. 

Durante la actividad, los funcionarios de Inameh profundizaron en la historia que hace referencia a los principios de la meteorología. En ese sentido, explicaron, que los indígenas fueron los primeros observadores de las condiciones climáticas y lo hacían a través de la posición del sol, las nubes, las constelaciones de estrellas y el comportamiento de los animales. 

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), estuvo presente en la jornada del Frente Preventivo, manifestando la importancia de la identidad de los pueblos y comunidades indígenas que habitan en el país, para garantizarles su derecho a través de la Misión Guaicaipuro. 

Para finalizar el Comisionado señaló que a través de las jornadas integrales que realiza la institución en las comunidades priorizadas, no hay evidencias de actividad delictiva. A su vez, 

R: Frente Preventivo

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares