MPPRIJP

Redimensionada la Gran Misión Cuadrantes de Paz

Este lunes se instalarán ocho mesas de trabajo para trazar líneas estratégicas, con el objetivo de masificar la prevención y articular las necesidades del pueblo a través de los de los Cuadrantes de Paz, informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/ G Néstor Reverol.

La información la dio a conocer, desde la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), durante una reunión con los directores de policías estadales, municipales y jefes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), con responsabilidades en los Cuadrantes de Paz, donde precisó que este encuentro servirá para reorientar la política territorial de seguridad ciudadana en cada uno de los estados a través de las 57 líneas estratégicas y 587 acciones programáticas.

Enfatizó que es necesario masificar la prevención en todos los espacios: “en el deporte, cultura, educación y salud, tal y como lo “establece el Primer vértice de la Gran Misión Cuadrante de Paz. Está comprobado que donde hay jornadas de Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap)  y salud, no hay delitos”.

El también vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, refirió  que este lunes está en desarrolló una reunión con representantes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y mañana con el Fiscal General; para brindar atención a los privados de libertad, que se encuentran en los recintos policiales del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (Cpnb), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y GNB, con miras a realizar un reordenamiento y evitar el hacinamiento y la impunidad, descrito en el tercer vértice que corresponde  a el Sistema de Justicia Penal (para el reimpulso de la justicia comunal).

El Mayor General  indicó que se debe estudiar los factores estructurales; (núcleo familiar e influencias en los medios de comunicación), situacionales; (consumo de drogas) e institucionales (actuación de los funcionarios en el desvió de las malas prácticas que inciden en los factores de violencia).  

Insistió que a través de la Gran Misión Cuadrantes de Paz (Gmcp) es necesario territorializar la seguridad ciudadana para la gestión de gobierno y articular las necesidades del pueblo, a través de los 2 mil 169 Cuadrantes de Paz.

El Ministro destacó que el Jefe de Cuadrante tiene que ser un articulador social “que interactúe con la comunidad para  combatir el ocio, la apatía y devolverle la felicidad al pueblo”.

Néstor Reverol  explicó que el Sistema de Gestión de Riesgo dentro de la política seguridad ciudadana, se debe involucrar dentro de los Cuadrantes de Paz, “es necesario que cada territorio conozca la amenaza ambiental para atenderlo de manera inmediata”.

Enumeró que la expansión de la PNB en los 24 estados del país, la transformación de la Unes y la refundación del Cicpc, forma parte del reimpulso de la Gmcp.

R: Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares