MPPRIJP

Entes del Mpprijp, sector educativo y Poder Comunal participan en la consulta del Plan Nacional de Prevención Integral

Este lunes se dio inicio al trabajo de consulta del Plan Nacional de Prevención Integral para la Paz y la Vida, a través de la integración de todos los entes del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp),  sector educativo y los 48 mil 72 Consejos Comunales conformados dentro del territorio nacional en conjunto con las tres mil 681 comunas y todos aquellos que puedan tributar con el debate y actualización que constituya las bases de la Gran Misión Cuadrantes de Paz en su vértice número uno.

Así lo destacó el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, G/D Endes Palencia, durante su intervención en la instalación de las cinco mesas de trabajo del Plan Integral de Prevención para la Paz y la Vida, desde la sede la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) en Catia, Caracas, donde se comenzó a debatir la primera fase del proyecto en el ámbito institucional.

Destacó que a través de la prevención se pueden esquematizar todas las acciones en la siembra de valores, cultura, deporte y recreación, para contrarrestar aquellos factores generadores de violencia que pueden afectar la paz de la ciudadanía y la convivencia social.

En este sentido, el Comisionado de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, Harim Rodríguez, precisó que “más de mil 200 funcionarios del Frente Preventivo van a estar participando en estas consultas que se realizan en todo el país, de forma articulada con las distintas autoridades que tienen competencia en la prevención integral en sus seis ámbitos de abordaje, como son deporte, cultura, recreación, educación, salud, alimentación y gestión de riesgo”.

En referencia al Frente Preventivo, Palencia resaltó que dentro de la más alta concepción constituye la herramienta vital que está ejecutando el Ministerio del Interior para el trabajo de seguridad, desarrollando los elementos que necesarios para la prevención del delito, creando una cultura de paz y una conciencia colectiva que busca combatir el delito en las comunidades.

“Todos estos elementos forman parte del sistema de prevención que nosotros como Estado ejecutamos desde el Mpprijp en conjunto con la Guardia del Pueblo, el Movimiento Por la Paz y La Vida, Frente Francisco de Miranda y fuerzas sociales que hacen vida en determinadas áreas que favorece la no ejecución del delito”, añadió.

El titular del Viceministerio de Prevención y Seguridad Ciudadana, mencionó que “en la semana número 43 del año se han realizado 36 mil 981 acciones preventivas que han impactado de forma positiva a 2 millones 141 mil 233 personas a nivel nacional”.

Disminución del delito

Finalmente, el General de División indicó que se ha reducido en 35.8 % la incidencia delictiva en todo el país en comparación al año 2018 (…) “Varios delitos se han dejado de cometer por las acciones preventivas, de seguridad y el fortalecimiento de los Cuadrantes de Paz”.

También resaltó que el homicidio registró una disminución del 35.9% y 34% el secuestro, que es otro delito con un gran impacto en la sociedad. La mayor disminución durante la semana 43 del presente año fue el hurto de vehículos con 52%. Concluyó que son “cifras que analizamos, estudiamos y verificamos como parte de las políticas de seguridad ejecutadas para la tranquilidad de la población”.

R: Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares