MPPRIJP

Uso racional y eficiente de la energía eléctrica durante la cuarentena

Luego de que fuera decretada la cuarentena colectiva por la propagación del virus Covid-19 en distintas entidades del país, y que empezó a cumplirse desde el pasado lunes 16 de marzo, millones de venezolanos han acatado a cabalidad la instrucción emanada por el Ejecutivo Nacional, hecho que ha cambiado la rutina diaria de las familias, y que hoy por tal motivo hacen mayor uso de la energía eléctrica desde sus hogares.

El Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, a través de Corpoelec, se exhorta a todos los usuarios y usuarias, a que practiquen el uso adecuado y eficiente de la energía eléctrica.

Con estas acciones de rutina temporal, ya no existen horas picos, -que es cuando existe mayor consumo de energía- pues, durante todo el día hay una posibilidad “pico”, sino se considera el uso consciente y racional de la energía eléctrica.

Si todos los que se favorecen de la prestación del servicio hacen un uso desconsiderado, aumenta la posibilidad de sobrecarga en líneas y equipos de distribución de energía eléctrica, lo que puede producir de manera inminente un incremento de averías en el sistema y en los equipos de transformación.

El llamado es a contribuir en mayor o menor medida a la fluidez ininterrumpida del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), para que se mantenga activo y confiable.

Cómo se debe racionar el servicio eléctrico en el hogar

Apague las luces y equipos que no use, mantenga los aires acondicionados alrededor de 23º centígrados, si lo lleva a niveles más bajos provocará un aumento exponencial del consumo.

Mantenga en condiciones adecuada su nevera o refrigerador, tenga en cuenta que las partes traseras deben estar separadas de las paredes por al menos 20 centímetros y conservarse limpias y ventiladas; en malas condiciones consumen hasta 15% más; para evitar pérdidas de frío compruebe que los burletes de las puertas estén en buenas condiciones y cierren correctamente.

Encienda el televisor sólo cuando realmente desee ver algún programa; si varias personas del hogar van a ver el mismo programa, intenten que sea en el mismo aparato.

La computadora se encuentra entre los diez equipos que más consumen energía en el hogar. Apague el monitor si no va a utilizarlo por cierto tiempo. Prenda los periféricos sólo cuando los necesita y no la deje encendida durante la noche.

Adapte la iluminación a sus necesidades, trate de usar en día la mayor cantidad de luz natural que pueda.

Con estas simples acciones el aporte a la estabilidad del SEN, es ampliamente significativo, recuerde quedarse en casa en cumplimiento de la cuarentena social nacional, instruida por el Gobierno Bolivariano, en función de evitar un posible contagio de Coronavirus.

R: Corpoelec

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares