MPPRIJP

No existe persona o institución capaz de predecir un sismo en el mundo

Los científicos trabajan en métodos para predecir un sismo, para ello analizan los gases en la atmósfera antes de un terremoto o los cambios que se detectan en los campos magnéticos o eléctricos. A la fecha no se ha podido predecir estos eventos, al menos no para emitir una advertencia avanzada con los cinco datos fundamentales: epicentro, profundidad, magnitud, día y hora.

El presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Roberto Betancourt, resalta que la mayoría de los terremotos ocurren en lugares predecibles a lo largo de fallas conocidas como «El Pilar en el Oriente de país, el terremoto de Cariaco de 1997 o el de Yaguaraparo en el 2018”.

“En los lugares con una alta tasa de actividad sísmica, la posibilidad de que ocurra un terremoto a futuro es bastante alta, los científicos indican que, en alguna parte de Venezuela en los próximos 10 años, la probabilidad de tener un terremoto de magnitud de 6,6 es mayor, ahora si usamos ese mismo modelo para calcular la probabilidad de que ocurra un evento sísmico en Mérida, en el transcurso de las próximas semanas, la probabilidad es 0,0 por ciento”, explicó.

Recordó que “en Venezuela la tierra se mueve todos los días, en el año 2019 el catálogo sismológico de Funvisis, registró 3 mil 454 sismos en el país, esto representa unos 10 eventos por días”.

En esta cuarentena social a fin de hacer frente al Covid-19, es el mejor momento para implementar las prácticas en caso de terremoto, por eso, Betancourt invitó a los ciudadanos a visitar el portal www.funvisis.gob.ve, para que amplíen la información y las redes sociales @FUNVISIS, donde se pueden enterar en tiempo real de cada movimiento registrado (antes, durante y después).

Refirió que la institución enfoca sus esfuerzos de investigación sobre la mitigación de los riesgos de terremotos, para medir la amenaza sísmica y orientar las acciones prácticas, con el objetivo de salvar vidas.

R: Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares