MPPRIJP

Club de donantes de la UE es la gestión más hipócrita de la diplomacia en este planeta

Cínico, hipócrita e indignante es el show promovido por gobiernos europeos que se han autodenominado como donantes con la intención de mostrar una matriz internacional de una falsa preocupación en atender a la población de migrantes venezolanos.

Así fue calificado por el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, quien aseveró que “Borrell – alto representante de la Unión Europea de Política Exterior- convoca al club de donantes para entregarle dinero a Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Brasil para que atiendan la situación de los migrantes venezolanos con lo inconfesable una nueva rebatiña de recurso bajo el mismo cuento de la ayudas humanitaria (…) Es tan bárbaro, cínico, hipócrita e indignante”.

Es un espectáculo en el que se pretende mostrar una supuesta preocupación cuando a la fecha más de 50 mil 600 connacionales han retornado a su patria al huir del maltrato, la humillación producto de la xenofobia, el hambre y desatención donde “ni uno solo ha dicho que ha recibido ayuda” en medio de la pandemia que ha paralizado al mundo.

“No hacen sino pergeñar y repartir las mismas estrategias de guerra psicológica, no les importan los venezolanos que están sufriendo esos maltratos en esos países”, insistió Rodríguez y al mismo tiempo instó a dejar “la politiquería a un lado, es nauseabundo que ni si quiera hayan dicho para ver que vamos a hacer con los cordones humanitario con los venezolanos que se encuentran en la frontera”.

Venezuela se encuentra en la lucha para contener la propagación del virus COVID-19 en medio de un bloqueo feroz donde es negada la compra de combustible para transportar alimentos, medicamentos e insumos médicos para brinda atención al pueblo.

“Se nos niegan los recursos de Venezuela y que son robados por el Banco de Inglaterra y el Departamento de Estado de Estados Unidos para atender la pandemia, para atender a las personas que es lo que nos preocupa”.

Por su parte, el también ministro de Comunicación planteó la entrega de “ese dinero al programa de desarrollo de la Organización de las  Naciones Unidas, a la Organización Mundial de la Salud (OMS),  a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y se han negado”, aseguró, lo que da mayor fuerza al planteamiento de que es una estrategia intervencionista, como ocurrió con la “recaudación de fondos a través del concierto que en Cúcuta que sirvió para la preparación de mercenarios que incursionarían al país para derrocar al gobierno Bolivariano”.

“Hoy nuestra Cancillería respondió a una de las gestiones más hipócritas que haya conocido la diplomacia en este planeta”, agregó y leyó el comunicado difundido en horas de la mañana de este miércoles.

A continuación texto íntegro del comunicado:

Venezuela deplora supuesta preocupación de la UE por situación de COVID-19 en el país

La República Bolivariana de Venezuela deplora el fraudulento espectáculo organizado por un grupo de Gobiernos,  autoproclamados donantes, liderados por la Unión Europea, que pretende engañar a la comunidad internacional para legitimar sus continuadas acciones intervencionistas, mediante falsas y precarias promesas de fondos, supuestamente dirigidos a atender  la migración venezolana.

Se trató de un evento mediático ideologizado, tomado como pretexto para atacar al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, con el inconfesable objetivo de tratar de ocultar las más recientes agresiones económicas y operaciones mercenarias contra el pueblo venezolano. En la práctica no fue más que una nueva rebatiña de recursos entre burocracias de organismos internacionales y gestores políticos, sin relación alguna con las necesidades reales de los migrantes venezolanos. Una acción de maquillaje que procura lavar el vergonzoso seguidismo de la Unión Europea en su notoria subordinación a la política de cambio de régimen de Washington, y su  complicidad con las medidas coercitivas unilaterales, que tanto daño y sufrimiento causan en Venezuela.

Resulta cínica la supuesta preocupación europea por la situación del COVID19 en Venezuela cuando los llamados países receptores y la mayoría de los autodenominados donantes son los principales focos del coronavirus en la región y en el mundo entero. Precisamente esos gobiernos son los que ameritan recursos y donaciones para enfrentar el colapso de sus sistemas de salud, proteger la vida de sus ciudadanos y recuperar sus economías ante el COVID-19.

Es inexcusable el ocultamiento del masivo retorno de migrantes venezolanos motivado por la xenofobia, la discriminación, el maltrato y, más recientemente, por el pésimo manejo de la pandemia en los países de acogida. Desde mediados de 2019  miles de venezolanos y venezolanas han regresado. Es de hacer notar que ningún testimonio de los retornados da fe de haber recibido algún apoyo o ayuda económica por parte de esos gobiernos a través  de los supuestos donantes.

Venezuela ratifica que sus instituciones seguirán atendiendo a las decenas de miles de migrantes venezolanos que hoy vuelven a su Patria, huyendo de la xenofobia esclavizante, la persecución y la expansión descontrolada del COVID-19 en los países receptores y alerta al mundo sobre la transparencia en el uso y destino de los recursos anunciados, que se corresponden en su inmensa mayoría con préstamos bancarios, por lo que más que una conferencia de donantes, el referido evento se puede calificar como un club de prestamistas y estafadores, cuyos gobiernos y bancos han congelado más de 10 mil millones de dólares del pueblo venezolano en los últimos años. Un acto vergonzoso en tiempos de tanta dificultad para los pueblos de Europa, Norteamérica y América Latina.

Caracas, 27 de mayo de 2020.

Prensa Presidencia

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares