MPPRIJP

COMUNICADO

El Gobierno Nacional cumple con el deber de informar al país sobre los resultados de las investigaciones técnicas y forenses realizadas por los órganos especializados, en relación a la tragedia ocurrida en Güiria y que ha causado inmenso pesar al pueblo venezolano.

El pasado 6 de diciembre de 2020, se produjo el naufragio de la embarcación identificada como “Mi Recuerdo”, en el Golfo de Paria, aproximadamente a 11 millas náuticas del punto de zarpe, ubicado en el sector El Rincón, Güiria, estado Sucre.

En la embarcación iba un grupo de personas que se dirigían a la República de Trinidad y Tobago a pasar las fiestas navideñas junto a sus familias y otros iban a trabajar en puestos previamente concertados.

La principal causa del naufragio fue la sobrecarga de la embarcación tipo peñero de fibra de vidrio, que teniendo una capacidad para 8 personas y un peso máximo de 2 toneladas, trasladaba 41 personas y un peso aproximado de 4 toneladas. Adicionalmente, no contaban con chalecos salvavidas ni los implementos de seguridad necesarios para la navegación; aunado al mal tiempo predominante en la zona para el momento que se produce el accidente, influyendo la incidencia de vientos alisios del noroeste, que ocasionaba un oleaje de 2 a 3 metros.

Es importante resaltar, que la embarcación zarpó de un lugar ilegal y de manera encubierta en horas nocturnas, con la intención de evadir los controles marítimos establecidos por los organismos de seguridad de la República Bolivariana de Venezuela.

El Gobierno Nacional, en pro de garantizar la debida protección del pueblo venezolano, ha dispuesto de mayores controles y dispositivos de seguridad para que estos hechos no ocurran nuevamente. Así mismo el apoyo social integral a las familias afectadas, acompañándolas en su dolor por estas pérdidas irreparables en tan lamentable accidente, incluyendo las comunidades donde hacían vida, toda nuestra solidaridad para el Pueblo de Güiria.

Finalmente, rechazamos la manipulación política de sectores extremistas que, sin consideración alguna del dolor de las familias venezolanas que perdieron a sus seres queridos, han utilizado la imagen y memoria de los fallecidos, en su pretensión de afectar la estabilidad del país, así como las adecuadas relaciones de coordinación entre los gobiernos de Venezuela y Trinidad y Tobago.

Caracas, 25 de diciembre del 2020.

A/J Carmen Teresa Meléndez Rivas

Ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares