MPPRIJP

Comunicación asertiva como herramienta para consolidar familias en armonía

La comunicación asertiva en la familia es la mejor herramienta para consolidar familias en armonía, aseguró el sociólogo y profesor del Centro de Estudios Avanzados de Droga de la Superintendencia Nacional Antidroga (SNA), Sergio La Guardia, en el Foro organizado este jueves por la Dirección General de Prevención del Delito.

La Guardia resaltó que “la comunicación asertiva permite a las personas expresar sus ideas a través del lenguaje verbal, pero empleando también el lenguaje corporal y los gestos en un marco de respeto con los interlocutores”.

Explicó. que “es importante comunicar bien, porque se estabilizan las relaciones y vínculos entre los distintos miembros de la familia, la dinámica permite aprender a conocer al otro, además se demuestra el afecto y se aceptan a los demás por lo que son, con lo cual se crea un ambiente de comprensión y empatía”.

El profesor detalló que la comunicación asertiva en la familia significa expresar nuestra opinión de forma consciente, coherente, congruente, directa, clara y equilibrada; con la finalidad de comunicar nuestras ideas y sentimientos sin la intención de herir o perjudicar a los demás, actuando desde un estado interior en el que habite la confianza y el respeto hacia el otro.

La Guardia puntualizó que existen métodos para que la comunicación asertiva sea efectiva en la familia, siguiendo los siguientes tips: Decir las cosas siempre de forma positiva, crear un clima emocional que facilite el diálogo, pedir la opinión de los hijos, evitar comparaciones, escuchar con atención e interés, colocarse en el lugar del otro y por último, emitir mensajes consistentes y no contradictorios.

Finalmente, agregó que la familia debe detectar, respetar y deducir el comportamiento de algún miembro de la familia, para así abordarlo de la mejor manera sin que esto genere un problema que pueda afectar a uno o varios integrantes de la familia e incluso fuera de ella.

R: Román Hernández.

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares