MPPRIJP

Director del Archivo General de la Nación: «El pueblo venezolano ha sido antimonárquico desde la colonia»

«El pueblo de Venezuela desde el proceso de independencia ha estado vinculado a la búsqueda de la libertad para ejercer el derecho a ser lo que somos, siguiendo a grandes hombres, cuyos elevados ideales y probado valor, han hecho posible la consecución de fastuosas causas que alimentan nuestro orgullo y sentir patrio».

Así lo dio a manifestó el Director del Archivo General de la Nación, Jorge Berrueta, este jueves en un foro sobre la Batalla de Carabobo, organizado por la Dirección General de Prevención del Delito del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, donde señaló que «el pueblo venezolano ha sido antimonárquico desde la colonia».

Berrueta aseguró que la historia patria cubrió del mismo sentido unitario otros aspectos de la vida pública, como la economía, la política, la integración y sobre todo, la ideología que nutrió el proceso. De esta manera, se puede interpretar que partimos de la idea de que todos los venezolanos estaban unidos en favor de una sola causa “La Libertad”.

El Director del Archivo General de la Nación, reseñó que en la batalla de Carabobo de 1821, desarrollada en la Guerra por la Independencia de Venezuela, se enfrentaron las fuerzas de la Segunda República al mando de Simón Bolívar y derrotaron a los españoles que dirigía el Mariscal de Campo, Juan Manuel de Cajigal y Martínez.

Destacó la importancia histórica de la Batalla de Carabobo, como la culminación de la guerra de Venezuela en busca de su independencia como colonia española, donde se destacan próceres como José Antonio Páez, Manuel Cedeño, Ambrosio Plaza, Pedro Camejo, entre muchos, y en especial El Libertador Simón Bolívar, como el gran estratega.

Asimismo, Jorge Berrueta hizo un llamado a las autoridades venezolanas a retomar a los verdaderos líderes de nuestra historia y llevarlos a cada rincón del país, para que todo el pueblo venezolano conozca la invaluable labor de nuestros próceres en el proceso independentista.

Invitó al Poder Popular a mantenerse unidos y en combate contra los poderes imperiales que pretenden socavar la paz y la tranquilidad de la Patria, ¡Avancemos juntos como pueblo unido contra las adversidades!, dijo.

R: Román Hernández

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares