MPPRIJP

A/J Carmen Meléndez: 117 maquetas reviven la histórica Batalla de Carabobo en el Cicpc

La vicepresidenta Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Carmen Meléndez, presidió este martes el Concurso Nacional de Maquetas alusivas a la Batalla de Carabobo, evento organizado por la Secretaría General del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), como parte de las actividades programadas a propósito de la celebración del Bicentenario de la gesta independentista que consolidó la libertad de Venezuela.

Las declaraciones las ofreció desde la sede del cuerpo detectivesco, ubicada en la parroquia San Agustín, donde felicitó a cada uno de los expositores de las ocho Regiones Estratégicas de Investigación Penal (Redip) y de las delegaciones del Cicpc en el territorio nacional, quienes además de combatir el delito, se organizaron para la realización de estas maquetas.

En el evento los funcionarios dieron una explicación de las fases y escenas de la Batalla de Carabobo representadas en los trabajos artísticos, así como de los aportes que ha dejado esta experiencia para su área de trabajo y la interpretación de la inteligencia estratégica empleada por El Libertador Simón Bolívar, acción clave para obtener la gran victoria.

La Ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, enfatizó que «a dos días de cumplirse los 200 años de la victoriosa Batalla de Carabobo, a 48 horas de la gesta que liberó a nuestra Patria y que dio el paso para sellar la independencia de Venezuela, hoy podemos decir que ustedes en representación de su región y de su estado, reviven la historia de la Batalla de Carabobo; sentimos a El Libertador Simón Bolívar en cada una de las exposiciones y presentaciones».

Señaló que «todos son ganadores, por el esfuerzo y dedicación para culminar este trabajo en cada rincón de nuestra Patria, en cada delegación y en el cumplimiento de los lineamientos establecidos en este concurso».

De 117, se escogieron 32, cada una con las dimensiones prescritas para los bocetos que fueron de 84 cm de largo, 68 cm de ancho y 10 cm de alto, elaborado con material reciclable, y como mínimo debían plasmar tres escenas de la Batalla de Carabobo, destacando los principales actores de la gesta libertaria.

El Comité evaluó la creatividad e innovación puestas de manifiesto en la representación. «Cumplieron al 100% y superaron las metas trazadas (…), me emocioné mucho al ver que en cada estación y Redip los participantes con sus propias manos escenificaron nuestra gloriosa Batalla de Carabobo, en este año Bicentenario».

La Almiranta subrayó «Carabobo está aquí, Carabobo está presente, el sentido patriótico lo llevamos en nuestra sangre y en nuestras venas; quedó demostrado en estas maquetas y a través de las exposiciones (…), aquí estamos los patriotas, los que amamos a la patria, me siento muy orgullosa de esta institución», manifestó.

En este sentido, la Ministra Meléndez destacó que “debemos garantizar que la historia de Venezuela se mantenga; mostrar cómo lucharon nuestros libertadores para conseguir la independencia y nuestra soberanía (…); ser libres e independientes se lo debemos a nuestros próceres libertadores que están plasmados en estas maquetas, por eso los llevamos en el corazón y en el sentimiento”, agregó.

Reafirmó que «hablar de Carabobo es hablar de la historia, independencia y soberanía, hace 200 años El Libertador Simón Bolívar estaba reunido con todas las tropas, dando las instrucciones para esa gran batalla; esta es una fecha inolvidable, recordada por siempre en esta institución y estoy segura que los funcionarios y funcionarias más jóvenes recordarán cada año y cada fecha patria”.

Finalmente, aseguró que el Gobierno nacional se mantiene en la lucha con el objetivo de garantizar la seguridad y la paz de nuestra Patria, “la experiencia de los últimos años nos ha mostrado que unidos podemos lograrlo,  trabajando en equipo con honor, valores y principios que tenemos en nuestra institución”.

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares