MPPRIJP

Venezuela cuenta con el Plan Nacional Contra la Trata de Personas 2021-2025 para prevenir este delito

El Plan Nacional Contra la Trata de Personas 2021-2025, es un instrumento de carácter integral con acciones dirigidas a prevenir, reprimir y sancionar este delito; así como brindar asistencia a las víctimas en el país, señaló este lunes el jefe de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Oncdoft), G/B Miguel Ángel Gallegos Matos.

Durante su participación en el programa “Seguridad en Acción” del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el jefe de la Oncdoft, destacó que este Plan fue aprobado por el Primer Mandatario Nacional, Nicolás Maduro, y publicado en la Gaceta Oficial 42173, el 21 de julio de 2021.

“El objetivo de Plan Nacional Contra la Trata de Personas 2021-2025 es desarrollar una política integral que articule acciones de carácter permanente entre las instituciones del Estado, empresas privadas, organizaciones sin fines de lucro, el poder popular, y los organismos de entidades de cooperación nacional e internacional, a los fines de prevenir, atender, reprimir y erradicar este delito”, señaló.

Recordó el General de Brigada, que el 30 de julio es el Día Mundial contra la Trata de Personas, declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), y definido como un delito complejo que comprende la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza, al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad, con fines de explotación, trabajos forzados, esclavitud, extracción de órganos, entre otros.

En este sentido, manifestó que el Estado venezolano, a través de este Plan asume la responsabilidad de evitar el delito de Trata de Personas, tipología delictiva que constituye una violación a los Derechos Humanos sin discriminación de edad, sexo, raza, religión o nacionalidad; “es un crimen de lesa humanidad, conocido también como la esclavitud del siglo XXI, ligado a las condiciones de vulnerabilidad económica de mujeres, niños y niñas, adolescentes, jóvenes y hombres también”, explicó.

Al destacar algunas cifras, el jefe de la Oncdoft dijo que el 72% de las víctimas de Trata de Personas a nivel mundial son de género femenino, de las cuales 49% son adultas y 23% son niñas.

Acciones preventivas

Desde la Oncdoft se desarrollan acciones preventivas contra la Trata de Personas, y para ello cuenta con 24 comisionadas y comisionados en todo el país, además de 80 preventores en cada uno de los estados, para atender la población en general; proponer estrategias de articulación interinstitucional de prevención, investigación y sanción; asistencia integral, protección, y defensa a la víctima.

Igualmente, coordinan con los organismos de seguridad ciudadana, investigación y administración de justicia; además con el Ministerio de la Mujer.

El jefe de la Oncdoft orientó a la comunidad para evitar ser víctima del delito de Trata de Personas, con algunas recomendaciones: corroborar la veracidad de los anuncios que soliciten jóvenes para trabajar en el extranjero, especialmente aquellos de agencias de modelaje, turísticas o agencias de empleo.

También indicó que se debe evitar colocar información en Internet sobre la ubicación de residencia u otros datos; evitar utilizar las redes sociales para conocer personas, no entregar tu pasaporte o cualquier documentación a ninguna persona, y si vas a emigrar informar a tus familiares o amigos la dirección y teléfonos donde vas a llegar.

La Oncdoft tiene presencia en todo el país, y sus redes redes son: @oncdoft, @oncdoftvzla.

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares