MPPRIJP

Senamecf presta servicios a la ciudadanía con sensibilidad social

La Oficina de Atención al Ciudadano del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), cuenta con personal sensibilizado para la atención oportuna de los ciudadanos que requieran los servicios que presta desde su sede principal ubicada en Bello Monte, Caracas.

Así lo informó la coordinadora de Atención al Ciudadano del Senamecf, Licenciada Desiré Ávila, durante su participación en el programa  «Investigación Penal para el Pueblo», transmitido vía streaming por la página web del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores Justicia y Paz (Mpprijp).

La Licenciada Ávila ofreció detalles sobre pasos a seguir por los familiares que requieran de los servicios que brinda a la ciudadanía en caso de fallecidos por acción violenta.

Ruta de atención a la ciudadanía

Paso 1: Al acercarse a la Oficina de Atención a la Víctima del Senamecf será recibido por el personal que allí labora, en espacios acondicionados para tal fin,  y se efectuará el reconocimiento fotográfico del fallecido.

Paso 2: Una vez reconocido el familiar fallecido se le indica cuáles son los requisitos a consignar para la entrega del cuerpo, tales como:

 – Copia de la cédula de identidad del fallecido y del familiar directo que realiza el trámite.

– Oficio emitido, en caso de tratarse de una muerte violenta, por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) o por el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, si se trata de un hecho relacionado con accidente de tránsito.

– Paso 3: El personal realizará una entrevista breve a fin de conocer detalles sobre el hecho, la cual será verificada.

Paso 4: La oficina del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), ubicada dentro de la sede de Bello Monte, se encargará de corroborar la Necrodactilia (toma de impresiones de los dedos de las manos del cadáver), con los datos del fallecido para verificar que correspondan y lograr su identificación.

Paso 5: Al tener el protocolo de autopsia realizado y la Necrodactilia se procede a iniciar la entrega del cuerpo.

Paso 6: Se hace entrega del Certificado de Defunción para que los familiares puedan efectuar el registro del fallecido, necesario para tramitar el Acta de Defunción. Esta diligencia se realiza en el registro accidental ubicado dentro de la sede del Senamecf – Bello Monte.

Paso 7: A partir de este momento el familiar decide todo lo relacionado con los servicios funerarios.

Es de mencionar, que en caso de tratarse de muerte natural el Senamecf ofrece servicios de capilla y cremación en el Cementerio General del Sur, con costos por debajo de los precios del mercado.

“En el proceso de dolor que significa la pérdida de un ser querido, desde el Senamecf ayudamos, atendemos y acompañamos a los familiares en estas circunstancias para orientarlos”, aseveró Ávila.

Finalmente, la coordinadora destacó la gratuidad de los servicios que presta el Senamecf a la ciudadanía.

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares