MPPRIJP

Cicpc atiende de manera integral delitos contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes

La División de Investigación de Delitos contra la Mujer, Niño, Niña y Adolescente del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (Cicpc), cuenta con un equipo multidisciplinario en las áreas de Prevención y Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, conformado por un trabajador social, psicólogo, sociólogo, docentes, médicos y enfermeras que hacen posible la atención integral y oportuna de este tipo de delitos.

Así lo dio a conocer la jefa de la División de Investigación de Delitos contra la Mujer, Niño, Niña y Adolescente del Cicpc, C/G Magda Martínez, durante su participación en el programa de radio «Investigación Penal para el Pueblo», transmitido vía streaming por la página web www.mpprijp.gob.ve.

«A nivel de prevención se realiza el acompañamiento y orientación mediante charlas en instituciones educativas públicas y privadas, comunidades y entes, sobre violencia de género; trata y tráfico de personas; prevención del abuso sexual y bullying», señaló la Licenciada Yurubí Arraiz, docente que hace vida en la división.

Ejemplificar diversos hechos para que los jóvenes puedan decir «No» ante situaciones que vayan en contra de su integridad física, psíquica y moral, forma parte de las estrategias pedagógicas que utiliza la División de Investigación de Delitos contra la Mujer, Niño, Niña y Adolescente del Cicpc para empoderarlos de la información, dijo Arraiz.

«Es gratificante poder orientar a los niños, niñas, adolescentes e incluso a los adultos y lograr que formalicen sus denuncias en nuestra división», apuntó.

Estrategias para prevenir la violencia y abusos contra los niños, niñas y adolescentes

La docente Yurubí Arraiz, ofreció recomendaciones a la audiencia de «Investigación Penal para el Pueblo», entre las que destaca:

Estar atentos a los cambios de conducta que el niño, niña o adolescente pueda presentar y apoyarlos.
Aplicar el control parental y filtrar el contenido que los muchachos puedan ver a través de internet.
Conversar con sus hijos sobre temas tabúes, ofreciéndoles información acorde a su edad.
Estar atentos a las redes sociales porque a través de ellas los pederastas y pedófilos captan a sus posibles víctimas.
Hablar con sus hijos sobre las consecuencias y responsabilidad penal antes las faltas o delitos cometidos por adolescentes.

Cómo saber cuándo un niño es víctima o victimario

La especialista en prevención del Cicpc, Yurubí Arraiz, comentó que el punto focal para determinar si un niño, niña o adolescente es víctima o victimario es la observación. «El niño que es víctima no quiere ir al colegio, presenta bajo rendimiento académico, se aísla, es disciplinado y acata normas»; mientras que el niño victimario pudo, desde el seno del hogar, padecer de maltrato y abuso, que son replicados con sus compañeros, indicó.

Asimismo, señaló que se han incrementado los casos de Cyberbullying en tiempos de pandemia a pesar de que los jóvenes deberían estar resguardados en sus hogares. Ésto ocurre por el tiempo de ocio y el uso de plataformas digitales a través de las cuales se expone, abusa y ridiculiza a los niños, niñas y adolescentes.

Las invitadas colocaron a disposición de los usuarios y usuarias su oficina ubicada en al avenida Urdaneta, edificio Icauca, mezzanina 1, así como el número telefónico 0212-5619300 y la cuenta @DivisionviolenciaCicpc en la red social Instagram y @PrevencionviolenciaCicpc en Facebook para realizar solicitudes en materia de prevención o formalizar denuncias.

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares