MPPRIJP

Gobierno nacional continúa desplegado para brindar atención a las familias afectadas por las lluvias

La unión cívico-militar-policial y los organismos de prevención continúan activados en los estados Anzoátegui, Zulia y Mérida, con el propósito de resguardar y atender en tiempo real a los habitantes de esas regiones que han sido afectadas por las fuertes precipitaciones, tras el paso de las ondas tropicales N°42 (que se disipó) y la 43 que está entrando al territorio nacional, informó este jueves, el presidente de la Republica, Nicolás Maduro.

Desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, durante la jornada de trabajo sobre el Balance Nacional de los estados afectados por las lluvias y en avance del Plan Especial de Obras Públicas en esas regiones, acompañaron al Jefe de Estado, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez y el vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, G/J Vladimir Padrino López; vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, así como todos los representantes de la Fuerza de Tarea Simón Bolívar.

Destacó que las inundaciones se deben a que está cayendo más agua por cada lapso de lluvia, alrededor de 17 litros por metro cuadrado, aproximadamente, y subrayó la importancia de emplear los planes y proyectos preventivos que evitaron un desastre natural mayor. Las fuertes lluvias que han caído en el país son el resultado de «los efectos del cambio climático, también han causado inundaciones en España, la India, Estados Unidos (Nueva York), y otros países del mundo (…) el capitalismo destruyó al planeta».

El primer Mandatario indicó que “hay que hacer una denuncia por la irresponsabilidad del Gobernador Antonio Barreto Sira, en la atención de los canales de aliviadero del Río Neverí, hay responsabilidades administrativas y de Gobierno, de personas que no atienden su trabajo, hagan la denuncia, que la haga el pueblo, las organizaciones no gubernamentales, no puede ser que pasen por esos cargos y no cumplan con su trabajo y luego se van campante a vivir a Miami, mientras tanto nosotros siempre allí con la gente”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Cnel. José Pereira, explicó que “el sistema de lluvias acaba de pasar por el área de Anzoátegui, sobre el Río Neverí., la lluvia va hacia el sur de Miranda y el estado Guárico. Estamos monitoreando principalmente el estado Mérida, no hay ninguna nubosidad de gran desarrollo, se presentó poca llovizna y la superficie no posee condiciones meteorológicas”, explicó.

Entidades protegidas

El presidente Nicolás Maduro estableció un contacto televisivo con el protector del estado Anzoátegui, José Luis Marcano, quien detalló que “la cota promedio del Río Neverí no asciende a más de 3 metros y en la actualidad ha superado los 7 metros, eso ha generado desbordamientos hacia la zona del casco histórico y otras áreas de Barcelona, tenemos espacios rurales y urbanas afectadas y estimanos más de mil hogares anegados. Hemos dispuestos un refugio en las Bases de Misiones, donde tenemos a 356 personas que están siendo atendidas y estamos haciendo todos los trabajos necesarios para que circule el agua por el canal de alivio”, destacó Marcano.

Igualmente, el protector del estado Mérida, Jehyson Guzmán, informó «estamos trabajando en conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Bomberos, Protección Civil del estado Mérida, se han removido casi 200 mil metros cúbicos de sedimentos, ha sido desenterrada la subestación eléctrica, las paradas públicas, se recuperó el tránsito en casi un 95% en el municipio Tovar y Valle del Mocotíes fue electrificada, “ha sido un trabajo enorme de todos el equipo de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec)”.

Desde el puente Rafael Urdaneta del estado Zulia, el gobernador de la entidad, Omar Prieto destacó los avances en los trabajos de recuperación de las zonas afectadas por las lluvias; «el caudal del río Chama ha bajado metro y medio, por lo que estamos aprovechando la situación para acelerar los trabajos», precisó.

R: Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares