MPPRIJP

Plan de reimpulso de los Cuadrantes de Paz promueve Mesas de Paz en comunidades

“El plan de reimpulso de los Cuadrantes de Paz y su interconexión con el VEN 9-1-1 se viene aplicando en seis cuadrantes pilotos, cinco en Caracas y uno en el Zulia, con un desarrollo satisfactorio en el que la participación del poder popular organizado tiene un papel fundamental”, manifestó el director general de Cuadrantes de Paz, C/J Hernán Barreto.

Explicó que el plan cuenta con diferentes aristas para la conformación de las Mesas y los Comités de Paz, cuyo objetivo es “identificar al poder popular organizado y establecer una red de información para darle respuesta oportuna ante las necesidades o incidencias que pudieran tener en cada Cuadrante de Paz”.

Informó que estas mesas están integradas por el cuerpo de policía que tenga responsabilidad en el Cuadrante de Paz, a través de la policía comunal o en el caso de la Guardia Nacional Bolivariana, en su área de interconexión comunal.

Esta autoridad será la responsable de realizar asambleas populares para informarle a la ciudadanía sobre la conformación de esta red de información, identificando a los diferentes voceros de las mesas en los ámbitos territoriales existentes, y en el caso de los urbanismos o zonas residenciales en cada edificio con un vocero representante.

En el ámbito educativo, Barreto explicó que las Mesas de Paz Educativas son un apéndice de las Mesas de Paz que se están conformando, y la integran un representante de cada unidad educativa, o un coordinador de la zona en caso de existir cinco planteles en un mismo cuadrante. Esta persona tendrá la responsabilidad de clasificar la información que recibe (incidencias, amenazas, solicitudes) y será quien reporte al jefe del cuadrante o del Centro de Coordinación Policial para que se pueda dar a la comunidad una respuesta efectiva.

Enfatizó Barreto que los jefes de los cuadrantes manejan las normas de uso del chat informativo, para que el funcionario tenga conocimiento de cómo la ciudadanía puede girar sus opiniones y de qué manera lo van a enfocar para procesar la información que se reciba y atender los requerimientos de la ciudadanía.

“En la parroquia El Valle hemos tenido éxito en la conformación de las Mesas de Paz y para este momento tenemos 375 y 89 comités de seguridad, lo que es significativo para el desarrollo del Plan de reimpulso de los Cuadrantes de Paz y su interconexión con el VEN 9-1-1”, señaló.

Para finalizar el director general de Cuadrantes de Paz, agregó que están proyectando activar este plan piloto en cuatro estados: Anzoátegui, Aragua, Carabobo y Yaracuy.

R: Vipreseg

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares