MPPRIJP

Venezuela presenta resultados antidrogas en la XXIII Reunión de Alto Nivel Celac-UE

Venezuela participó en la XXIII Reunión de Alto Nivel del Celac-UE en Paraguay de forma virtual debido al impedimento del Gobierno de Paraguay para una participación presencial de la delegación en este encuentro y en la Reunión Anual de Copolad III, celebrados ambos en la ciudad de Asunción.

La representación venezolana estuvo conformada por el Viceministro para Temas Multilaterales Rubén Darío Molina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Mppre) y por el Superintendente Nacional Antidrogas (Sunad) MG Richard López Vargas.

El MG López Vargas , durante su intervención (virtual) desde Caracas, en la XXIII Reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea CELAC-UE en materia de Drogas exhortó a quienes participan a ejercer mayores esfuerzos para cumplir con la tarea dispuesta en los tratados internacionales en la materia, así como en las declaraciones y planes de trabajo del Mecanismo.

Asimismo, dio a conocer los resultados alcanzados en los dos últimos años por Venezuela, como las 51,47 toneladas de drogas incautadas en el 2021; siendo ésta la mayor cifra de incautaciones en los últimos 10 años; mientras que en el año 2022, van más de 22 toneladas de drogas, cifra que representa un aumento del 20,41% en relación al 1er. semestre del año anterior en el territorio nacional.

Resaltó la participación de la nación en distintas reuniones de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea sobre las políticas antidrogas (Copolad III), e hizo mención de los acercamientos con países como: Cuba, México, España, Países Bajos, Italia, Alemania, Francia y Rusia, para fomentar el intercambio y estrategias que permitan contrarrestar esta problemática.

Hizo un llamado a establecer alianzas de cooperación efectivas más allá de las medidas coercitivas unilaterales y el manejo politizado que algunos Estados hacen del tema, especialmente, hizo referencia al reciente exceso en las atribuciones de la Copresidencia de Paraguay para este Mecanismo, al impedir su gobierno la participación presencial de la delegación venezolana en este encuentro y en la Reunión Anual de Copolad III.

Sin embargo, estos hechos no impidieron que el Superintendente Nacional Antidrogas presentara los logros antidrogas del Estado venezolano y reiterar la disposición de Venezuela de seguir cooperando con los países y los organismos multilaterales sobre la base del principio de responsabilidad común y compartida pero diferenciada, con respeto a la libre determinación de los pueblos y a favor de una verdadera lucha mundial antidrogas.

R: Maria Ferrer

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares