MPPRIJP

Visiip imparte taller sobre «Investigación Penal y Derechos Humanos» en el Eje Valles del Tuy

Expertos y expertas del Viceministerio del Sistema Integrado de Investigación Penal (Visiip) realizaron el taller especializado sobre «Investigación Penal y Derechos Humanos», dirigido a 130 hombres y mujeres de la seguridad ciudadana del Eje de Valles del Tuy del estado Miranda.

Así lo dio a conocer el Comisario General Humberto Ramírez, titular de la cartera de investigación penal del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), quien refirió que para este Viceministerio es de vital importancia la formación en materia de Derechos Humanos e investigación penal de nuestros funcionarios y funcionarias, a fin de garantizar el debido proceso y la disminución de los delitos.

“Desde el Visiip conjuntamente con el Ministerio Público, la Guardia Nacional Bolivariana y los organismos de seguridad ciudadana, se han creado 13 documentos técnicos de estricto cumplimiento que buscan estandarizar los diferentes procesos. Todos los funcionarios y funcionarias debemos conocerlos para optimizar las investigaciones penales y así garantizar el éxito de las políticas públicas en materia de seguridad”, manifestó Ramírez.

La actividad contó con las ponencias del C/J Edwar Pérez, director general de Diseño Estratégico de Investigación Penal, quien presentó el Manual Único de Cadena de Custodia de Evidencias Físicas, así como los protocolos de actuación en materia de redacción de actas policiales, instalación de puntos de control; entre otros.

Por su parte, la Dra. Dizlery Cordero, asesora legal del Visiip, expuso una clase magistral sobre los “Actos de Investigación y Actas Policiales en la Fase Preparatoria del Proceso Penal Venezolano», dónde profundizó en los temas relacionados al respeto de los Derechos Humanos dentro del proceso judicial.

Está actividad, además de formar parte de los eventos conmemorativos del Día del Policía, ordenados por el A/J Remigio Ceballos, vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz; también fue realizado con motivo del Décimo Aniversario del Viceministerio del Sistema Integrado de Investigación Penal.

En el encuentro formativo los servidores públicos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (Cicpc), el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Comando Antiextorsión y Secuestro (Conas – GNB), policía del estado Miranda y los cuerpos de policía municipales que hacen vida en el Eje Valles del Tuy (Paz Catillo, Independencia, Tomás Lander, Simón Bolívar, Urdaneta y Cristóbal Rojas), junto a representantes del Ministerio Público (MP) y la Defensoría del Pueblo.

R: Visiip

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares