MPPRIJP

Visiip capacita a funcionarias en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Este miércoles, un total de 20 funcionarias de las diferentes direcciones y entes adscritos al Viceministerio del Sistema Integrado de Investigación Penal participaron en el Taller de Formación de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de desmontar los patrones de conducta del modelo patriarcal y dar a conocer las modificaciones realizadas a esta legislación.

Así lo informó el C/G Humberto Ramírez, viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal, quien durante su participación en el encuentro formativo resaltó la importancia de la denuncia como mecanismo de protección de la vida de las mujeres que son víctimas de estos delitos.

“La mujer que atraviesa este tipo de situaciones debe reconocerse a sí misma como víctima (…) ese es el principal elemento para poder iniciar el proceso penal a través de la denuncia”, dijo.

El Viceministro reflexionó sobre la importancia de la vida de las mujeres, al tiempo que reconoció el trabajo que ha realizado el Estado venezolano para garantizar este derecho fundamental. “Todas las medidas contempladas en esta Ley están establecidas para proteger la vida de la mujer y el debido proceso en los momentos de ocurrencia de este tipo de delitos”.

El taller, fue dictado por la Dra. Dizlery Cordero, asesora jurídica del Visiip, quien presentó a las asistentes las modificaciones realizadas a este instrumento legal en el año 2021.

Asimismo, Cordero dio a conocer las diferentes formas de violencia contempladas en la Ley; sus penas y el procedimiento necesario para la formulación de la denuncia ante los órganos competentes como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); el Ministerio Público; y los servicios de investigaciones penales de los cuerpos de policía nacional, estadal y municipal del país.

La Doctora finalizó invitando a todas las asistentes a convertirse en multiplicadoras de esta información para garantizar que más mujeres conozcan los procesos necesarios para erradicar las prácticas de violencia contra mujer.

R: Visiip

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares