MPPRIJP

Revisan protocolos para el fortalecimiento de la investigación penal en Venezuela

Autoridades del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, del Ministerio Público (MP) y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), participaron este miércoles en la revisión del compendio de protocolos destinados a estandarizar los procedimientos relacionados a una investigación penal a fin de fortalecer los mecanismos de protección y garantía de los Derechos Humanos, el debido proceso y las buenas prácticas policiales.

Así lo manifestó el Comisario General Humberto Ramírez, viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal (Visiip), durante la reunión de trabajo sostenida desde la sede del Ministerio, quien refirió que por instrucciones del vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso y el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, fueron presentados estos documentos a los hombres y mujeres que forman parte de los órganos de seguridad ciudadana y del sistema de justicia penal.

“Con la estandarización de los procesos; la socialización a nuestras funcionarias y funcionarios; y el compromiso de cada uno de los gerentes en el área policial, garantizaremos el cumplimento de estos documentos técnicos; tal como lo han ordenado nuestro Ministro y el Fiscal General de la República (…) seguiremos avanzando en la políticas materia de investigación penal”, aseveró el Viceministro.

Por su parte, la Dra. Karin García, directora general de Protección de Derechos Humanos del MP, destacó la importancia de trabajar en conjunto para la revisión y aprobación de los protocolos, como instituciones que contribuyen con sistema de justicia del país.

Asimismo, refirió que el Ministerio Público continuará participando en las mesas de trabajo con el propósito de dar respuesta a los requerimientos jurídicos, procedimentales y metodológicos necesarios.

La socialización de los protocolos estuvo a cargo del director general de Control Operacional de los Órganos de Investigación Penal del Visiip, Abg. Martín Bracho y el director general del Servicio Nacional para el Desarme (Senades), Comisario General Manolo Benavente, quienes expusieron en detalle el contenido del compendio de protocolos elaborados bajo la rectoría del Viceministerio del Sistema Integrado de Investigación Penal (Visiip).

En la actividad estuvieron presentes los expertos y expertas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB); la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de las policías de los municipios Chacao y Baruta, quienes participaron en la elaboración de estos documentos.

R: Visiip

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares