MPPRIJP

Ofrecen capacitación sobre casos de legitimación de capitales en el sector bancario

Un total de 45 funcionarias y funcionarios públicos del Poder Judicial, Ministerio Público, entre otros, participaron en el taller “Estudio de casos de Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo (LC/FT) en el Sector Bancario”.

La actividad fue impartida por la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Oncdoft), adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp).

La legitimación de capitales es el proceso de dar apariencia de legalidad a capitales provenientes de actividades ilícitas; en Venezuela la sanción que se aplica a este delito, tipificado en el artículo 35 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (LOCDOFT), es de 10 a 15 años de prisión, así como una multa equivalente al valor del incremento patrimonial ilícitamente obtenido.

Durante la capacitación se informó sobre el Sistema Nacional de Prevención y Control de Legitimación de Capitales, integrado por diversas instituciones, tanto públicas como privadas, para detectar los recursos obtenidos ilícitamente; reportarlos, investigarlos y darles el castigo estipulado por la Ley.

Durante el transcurso de la actividad se abordaron generalidades sobre la Legitimación de Capitales, el Financiamiento al Terrorismo y el sector bancario, su evolución y el control internacional que existe en este sistema.

Posteriormente se analizaron casos estudiados por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), por el Grupo de Acción Financiera del Caribe (Gafic) y por la Unidad Internacional de Inteligencia Financiera (UNIF).

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares