MPPRIJP

Venezuela garantiza DDHH y la correcta actuación policial con protocolos en la materia

Como parte de la presentación del quinto informe periódico en el 139° período de sesiones del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por parte de Venezuela, la viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica, Dra. Alana Zuloaga, informó sobre los avances obtenidos en la actuación policial en el país.

Desde Ginebra, Suiza, Zuloaga detalló que el Sistema de Seguridad Ciudadana en la República, ha ido avanzando en función de la garantía de los derechos de la población. “El Estado venezolano, ha velado permanentemente por la formación de sus funcionarios y funcionarias a través de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (…) En su malla curricular como área transversalizada, se garantiza que conozcan sobre los DDHH y el debido trato a los ciudadanos y a las ciudadanas”.

La representante del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz del grupo multidisciplinario, explicó que se ha trabajado de manera permanente en el desarrollo de protocolos de actuación policial, en apoyo y con el asesoramiento de la Oficina del Alto Comisionado de DDHH de la ONU, los cuales permiten la transparencia del debido proceso de los hombres y mujeres de la seguridad del país.

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, es un órgano supranacional, que tiene como función supervisar la aplicación del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticas por sus estados partes.

Finalmente, ante las desviaciones policiales, la Viceministra reafirmó la postura del Estado venezolano, en especial del Sistema de Seguridad Ciudadana, en colocar a orden y a derecho ante el Ministerio Público este tipo de situaciones.

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares