MPPRIJP

Sunad capacitó a 70 funcionarios y funcionarias sobre control del Fentanilo

La Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad), dirigió la conferencia “Controles Administrativos sobre la Sustancia Denominada Fentanilo” con el Dr. Jesús Herrera, Director de Drogas, Medicamentos y Cosméticos del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS), para 70 funcionarios y funcionarias del ente y distintas instituciones con competencia en la lucha contra las drogas.

En el salón Ezequiel Zamora de la Sunad, se dieron cita integrantes de la Red Nacional Antidrogas, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Ministerio Público (MP), el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y el Registro Nacional Único de Operadores de Sustancias Químicas Controladas (Resquimc).

El superintendente Nacional Antidrogas, M/G Richard López Vargas, indicó que esta formación permitirá a los funcionarios de las instituciones que integran la gran Fuerza de Tarea Antidrogas de Venezuela, actualizar sus procedimientos contra el tráfico de esta sustancia.

López Vargas indicó que, “en otros países no hay una estructura interinstitucional para combatir las drogas como la de Venezuela. La nuestra es diferente, está muy fortalecida (…) todos trabajamos en una misma dirección”.

El Superintendente aseguró que en el futuro la guerra será entre las drogas convencionales y las sintéticas, por ello, lo oportuno de la conferencia, pues el 90% de los funcionarios y funcionarias participantes son operadores sustantivos contra el tráfico ilícito.

Por su parte, el Dr. Jesús Herrera explicó durante su intervención que el Fentanilo es un derivado opioide de alta potencia usado para casos de pacientes terminales como un alivio; este actúa como sedante, paliativo o analgésico con varias presentaciones.

Abordó los distintos controles que aplica el Sistema Nacional de Salud de esta sustancia, de acuerdo a las regulaciones internacionales, las sanciones aplicadas a la cadena completa de comercialización, las asistencias controladas, marco jurídico, inspecciones a los establecimientos farmacéuticos autorizados, casas de representación que los exportan y las droguerías que los dispensa.

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares