MPPRIJP

Investigaciones científicas en materia policial contribuyen a las Políticas Pública en Seguridad Ciudadana

Foto: CGP
Foto: CGP

Con el propósito de generar propuestas efectivas de políticas públicas en materia policial y más ampliamente en el campo de la seguridad ciudadana, este viernes, el Consejo General de Policía (CGP), llevó a cabo la presentación de las investigaciones científicas que se realizaron durante el 2017.

La exposición de los estudios se realizó en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) en Catia, donde el secretario Ejecutivo del CGP, Pablo Fernández, explicó que las investigaciones, buscaron canalizar y comprender las distintas dimensiones de los problemas a abordar; lo que permite estar en constante retroalimentación con los diferentes procesos policiales, apuntando a mejorarlos e incidir positivamente en la seguridad del pueblo venezolano.

Fernández detalló que los estudios realizados fueron: Planificación y presupuesto de los cuerpos policía, políticas de homologación salarial y su impacto en beneficios sociales; Servicio de inteligencia estratégica en el Cpnb y otros cuerpos policiales; Sistematización sobre el proceso de disolución de la Policía Metropolitana.

Agregó, que también realizaron estudios sobre los procesos de supervisión, fiscalización y asistencia técnica a los cuerpos de policía, así como, un reporte especial sobre el modelo de control de reuniones públicas y manifestaciones aplicado en Venezuela.

“Las investigaciones están orientadas al desarrollo y análisis crítico de la realidad de nuestro país en materia policial y más ampliamente en el campo de la seguridad ciudadana, con el propósito de generar propuestas efectivas de las políticas públicas”, dijo Fernández.

Una vez, presentadas las investigaciones, éstas son discutidas en la Sesión Plenaria del CGP, a fin de seguir generando propuestas en la revisión de los procesos de los cuerpos de policía, como parte del fortalecimiento del Modelo Policial Bolivariano.

Fernández dijo además, que las líneas de investigación, que impulsaron los estudios fueron: Disciplina y Control Interno, Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza, Evaluación de las Áreas de Servicio del Modelo Policial, Participación y Control Externo, Investigación Penal y Servicios de Medicina y Ciencias Forenses.

Para finalizar, el secretario del CGP recordó que gracias al Comandante Hugo Chávez, Venezuela ha avanzado en el tema de las investigaciones científicas aplicadas, ya que, éstas no sólo están orientadas al ámbito policial como su principal campo de acción, sino también que abarcan aspectos generales sobre la seguridad ciudadana en el país.

R: CGP

Slider: images not found

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares