MPPRIJP

Activado Sistema Nacional de Prevención y Atención de Emergencia en costas del país

PC (2)
Fotos: Yoset Montes

Autoridades del Gobierno Bolivariano recorrieron las costas del estado Vargas, donde se registra un fuerte oleaje y mar de leva, ante condiciones meteorológicas adversas que ha obligado a prohibir el uso de las playas y el zarpe de embarcaciones.

Así lo informó el General de Brigada Randy Rodríguez, director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (Pcad), junto a Jorge Luis García Carneiro, gobernador de la entidad, quien precisó que un frente frío activó la zona de convergencia intertropical, produciendo fuertes vientos ciclónicos y anticiclónicos.

Desde la zona de Catia La Mar, detalló que se mantiene activado el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Emergencia y Desastres (Sinapred), así como el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, para atender cualquier emergencia que se presente en el territorio nacional, especialmente en las zonas costeras.

“El frente frío ocasiona corrientes de viento de hasta 170 kilómetros por hora y genera como consecuencia vaguadas y mar de leva”, apuntó.

Rodríguez informó que el mar de leva se mantendrá hasta el día sábado, por lo que recomendó a las personas evitar el uso de las playas.

Anunció que el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea) emitió dos comunicados, en los que señala la prohibición del zarpe de embarcaciones de transporte de personas menores a 5AB. Exhortó a la población a estar atenta a los anuncios de esta institución.

Prohibidas playas de Vargas 

Por su parte, Jorge Luis García Carneiro, gobernador del estado Vargas, anunció la prohibición del uso de las playas hasta que finalice el mar de leva.

El funcionario informó que las autoridades rescataron a cinco personas en las últimas horas, quienes pretendían aprovechar el gran tamaño de las olas, que superan los tres metros de altura, para practicar surf.

“Debido a la fuerza de las olas tuvieron que ser salvados de las aguas; hasta este martes no se han reportado pérdida de vidas”, aseguró.

R: Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares