MPPRIJP

Gobierno nacional mantiene una lucha frontal contra el narcotráfico

Desde que la oficina de Administración Federal para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) fue expulsada del país, el Gobierno nacional emprendió una lucha inquebrantable con la ejecución de 89 mil 997 procedimientos ligados al tráfico ilícito de drogas, desarrollados por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y funcionarios de los organismos de seguridad ciudadana del Estado venezolano, que han logrado la detención de 127 mil 453 sujetos pertenecientes a organizaciones internacionales del narcotráfico.

Cabe resaltar que el 9 de agosto de 2005 el Comandante Hugo Chávez anunció que la DEA ya no estaría en territorio nacional, debido a que rompió relaciones con esa instancia “el asunto de la agencia, es un asunto de soberanía al que veníamos haciendo seguimiento y resulta que este organismo estaba utilizando como máscara la lucha contra el narcotráfico, para incluso apoyarlo en vez de combatirlo y para hacer inteligencia en Venezuela contra el Gobierno”.

Catorce años después las cifras avalan esa decisión; desde 2005 hasta la fecha, se han incautado a las mafias colombianas más de 700 toneladas de drogas que pretendían ser transportadas por la geografía nacional hacia el Mar Caribe, Norteamérica y Europa, aseguró el director de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), G/B Alberto Matheus.

Refirió que los funcionarios de los organismos de seguridad ciudadana, Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y FANB, han dejado al descubierto 368 laboratorios que fueron destruidos, adyacentes a la frontera con la República de Colombia, donde se concentra un 70% de la mayor producción de cocaína en el mundo. Con este país se comparten 2 mil 219 kilómetros de fronteras, lo que hace que haya posibilidad que la droga de esa nación neogranadina, transite por el territorio venezolano.

Cuando la DEA operaba en Venezuela, no se realizaban extradiciones, desde que se rompieron acuerdos con esta agencia se han detenido 158 sujetos con solicitud de captura internacional por tráfico de drogas, de los cuales 38 fueron deportados a Colombia, 21 a Estados Unidos, 20 a otros países y el resto fueron procesados en suelo patrio, dijo Matheus.

El Gobierno Revolucionario a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), ha detenido a varios capos ligados al tráfico de droga y legitimación de capitales, entre los más buscados se destacan: Diego Pérez Henao; Maximiliano Bonilla, alias El Valenciano; los hermanos Héctor y Nelson Buitrago Parada, apodados Martín Llanos y Caballo; el colombiano Daniel Barrera Barrera, a quien le dicen El Loco y el italiano Genco Fara Vito.

Se han destruido 532 pistas no autorizadas desde el año 2008, incautadas 40 mil 90 toneladas de sustancias químicas, 221 aeronaves inhabilitadas, inmovilizadas y siniestradas, y al menos 60 fueron recuperadas. Para el momento que fue retirada la agencia del país se registraban más de 200 hectáreas de cultivos ilícitos, y el año 2009 el Gobierno nacional certificó que Venezuela era territorio libre de estos sembradíos; todo un conjunto de acciones que han permitido controlar los procesos para desarticular bandas criminales, dedicadas al narcotráfico.

El tráfico de sustancias estupefacientes vulnera y amenaza los siete ámbitos de la nación: político, económico, cultural, geográfico, ambiental, social y militar.

La ONA como órgano rector, conduce el Plan Nacional Especial Antidrogas 2019-2025, que incluye ajustes y unificación de criterios para optimizar las políticas con miras a contribuir con la seguridad integral del país. Además, esta instancia a través de sus planes propone la incorporación de todos los actores naturales y jurídicos para el desarrollo de programas y proyectos destinados a la prevención, tratamiento, rehabilitación y reinserción social del consumidor de drogas.

El Director de la ONA, destacó que en materia de prevención fueron financiados a través del Fondo Nacional Antidrogas (Fona), 9 mil 565 proyectos dirigidos a comunidades, instituciones educativas, culturales y deportivas, “igualmente se han realizado 404 mil 523 actividades, como parte de las políticas establecidas en la Gran Misión Cuadrantes de Paz y el Plan Nacional Antidrogas 2019-2025 impulsado por el presidente Nicolás Maduro con la visión de dar cumpliendo del legado del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías”.

Aunado a estos logros, la primera semana del mes de mayo de 2020, fue presentado por el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol el proyecto de Ley Orgánica contra el Tráfico y Prevención del Consumo de Drogas, a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para fortalecer la lucha contra ese flagelo en el país.

Ante las nuevas amenazas que se ciñen contra la Patria, es necesario presentar un instrumento de reforma para reimpulsar la lucha antidroga en Venezuela, que incluye incautación, decomiso y confiscación de bienes de los grupos que operan en esta industria internacional de la droga”, expresó el Mayor General.

Por otro lado, la historia narra que a 14 años que se rompió las relaciones con la DEA, los intereses imperiales pretenden causar estragos en el país, a través de una política injerencista, desestabilizadora y de inestabilidad económica y social, en reiteradas ocasiones han dicho que el Gobierno Revolucionario tiene vínculos con el narcotráfico.

Recientemente, Estados Unidos anunció una ofensiva en el Mar Caribe, lo que en la opinión de Diosdado Cabello, presidente de la ANC, “nos hace sospechar que quieren utilizar la falsa bandera de lucha contra el narcotráfico, para atacar a nuestra Patria (…) ocúpese de sus fronteras, ya que el mayor tráfico de estupefacientes circula por el Océano Pacífico”.

“Cuando Venezuela ratifica su compromiso con lucha frontal contra el tráfico ilícito de droga lo hace con resultados concretos, ratificó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

R: Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares