MPPRIJP

Exitosa Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro desmanteló acciones de grupos terroristas

La Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro se desarrolló de manera exitosa, acción que dio un duro golpe al paramilitarismo colombiano que pretendía crear zozobra en la población, generar caos y desestabilizar a Venezuela, aseguró este sábado la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.

Durante las declaraciones que ofreció junto a la vicepresidenta Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Carmen Meléndez, y el Comandante del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (Cpnb), M/G Elio Estrada Paredes, dieron un balance de la operación ejecutada en las parroquias La Vega,  Santa Rosalía, El Paraíso, San Juan y El Valle.

Desde la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, en Caracas, la Vicepresidenta Ejecutiva, enfatizó que estos grupos armados en la Cota 905 exhibieron armamentos para sembrar terror en la comunidad con el objetivo de socavar el Estado de Derecho y la institucionalidad de los organismos de seguridad ciudadana.

Informó Rodríguez que fueron «detenidos tres paramilitares colombianos en esta Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro, quienes ya están declarando». También destacó que se han incautado armas estadounidenses y de la Fuerza Armada Colombiana.

Felicitó a todos los funcionarios  policiales que participaron en el despliegue, y ratificó «queremos dar la certeza a la colectividad que el presidente de la República, Nicolás Maduro y la unión-cívico-militar con apoyo de nuestro pueblo, siempre defenderá el Estado de Derecho y la tranquilidad de Venezuela», aseguró.

3.110 funcionarios desplegados en la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro

La vicepresidenta Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Carmen Meléndez, manifestó que el despliegue de esta Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro se venía planificando con la inteligencia de Estado, Inteligencia Militar, los organismos de seguridad ciudadana y del Poder Popular organizado.

Explicó que en la fase de ejecución hubo intervención terrestre y la toma de las zonas altas con la participación de los diferentes cuerpos policiales con un pie de fuerza de 3.110 funcionarios: Policía Nacional Bolivariana (PNB); Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc); Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que constitucionalmente tiene la defensa del orden interno; Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), y la Unidad de Operaciones Tácticas Especiales de la PNB.

Detalló la Almiranta en Jefa que se encuentran activados con 2.460 hombres y una reserva de 650, destacando que «70 horas llevan nuestros cuerpos policiales sin descanso, pero con la moral bien alta de proteger y defender a nuestro pueblo», afirmó.

La Ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz ofreció un balance del armamento incautado durante el operativo: 4 Fusiles marca AK, calibre 7,62×39; 1 Fusil marca SMG, calibre 5.56×45; 2 Subametralladoras UZZI, calibre 9 mm; 2 Subametralladoras mini UZZI, calibre 9 mm y 6 pistolas, calibre 9 mm.

También les fueron incautados a estos grupos delincuenciales: 1 granada de Fusil Stream; 2 granadas de mano M26; 1 Fusil Barrett .50; 1 Fusil de francotirador calibre .308; 1 Fusil Colt M4 calibre 5.56mm; 4 FAL calibre 7.62×51; 6 Fusiles R 15 calibre 5.56 y 8 Fusiles marca Galil, calibre 7,62×51.

Igualmente, los cuerpos de seguridad del Estado localizaron e incautaron 2.000 cartuchos calibre .50; 150 cartuchos calibre 5.56; 18.000 cartuchos calibre 7.62×39; 19 recipientes cilíndricos de balas calibre 7.62×59; 380 cartuchos calibre 7.62×51; 11 cargadores de FAL; 1 Lanzacohete calibre 84 mm – Carl Gustaf (Cañón multipropósito portátil), 1 RPG-7 (Lanzacohete antitanque portátil) y 1 AT4 (Lanzacohete antitanque).

Durante el despliegue fue desmantelado un laboratorio clandestino para la fabricación de droga, con aproximadamente 20 kilogramos de pasta base de clorhidrato de cocaína, agregó.

Informó sobre la recuperación de 71 vehículos, 12 motos, 2 camiones 350 y un camión Iveco, robados por los delincuentes de la Cota 905. Igualmente, fueron liberadas 9 personas que estaban en manos de estos sujetos.

Durante la Operación Gran Cacique Indio Guaicaipuro, 28 personas resultaron heridas, entre ellas 18 de las comunidades adyacentes y transeúntes, y 10 funcionarios policiales; además fueron capturado 33 delincuentes y 21 neutralizados.

Agregó que «los organismos de seguridad ciudadana actuaron bajo la premisa de proteger al pueblo en estas cinco parroquias caraqueñas», y en ese sentido, manifestó que «en la Cota 905 vamos a mantener 34 puntos de control».

La titular del Mpprijp reconoció el trabajo de los héroes y heroínas de la Patria que están al servicio de la seguridad cumpliendo con su deber; y al pueblo venezolano le aseguró que «nos descansaremos hasta tener el 100% la liberación de estos grupos y bandas delincuenciales a lo largo y ancho del país, y sobre todo en la capital, Caracas».

R: Mpprijp

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares