MPPRIJP

Corresponsabilidad del Estado y la sociedad son claves para erradicar Abuso Sexual infantil

Proponer y aprobar una Ley sobre para Prevención y Erradicación del Abuso Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes, fortalecer e impulsar políticas de protección, resguardo y de comunicación, y promover una campaña para que las víctimas denuncien a sus agresores, fueron algunos de los planteamientos en la clausura del Congreso Virtual “Bicentenario de la Batalla de Carabobo” de Prevención del Delito.

Este evento organizado por la dirección general de Prevención del Delito del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), contó con la participación de la presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (IDENNA), Luisaura Ravicini; Diputada a la Asamblea Nacional, Lirisol Velásquez, y también presidenta de la Sub Comisión del Interés Superior del Niño, Niña y Adolescente, y del Comisario Pascual González, coordinador de supervisión y servicios logísticos de la división de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Durante su ponencia, la presidenta de IDENNA, Luisaura Ravicini, informó que según la Organización Mundial de la Salud, alrededor de 150 millones de niñas y 73 millones de niños, han sido víctimas de alguna forma de abuso sexual antes de cumplir los 18 años de edad.

Ravicini reseñó que de los exámenes médicos forenses practicados por presuntos delitos de abuso sexual en Latinoamérica, las cifras indican que el 86% son contra niños, niñas y adolescentes.

“Cualquier niño, niña o adolescente puede ser víctima de abuso sexual sin importar edad, raza, origen étnico o posición económica. A menudo los abusadores sexuales no usan la fuerza física y pueden utilizar juegos, engaños, trucos u otros métodos de chantaje para atraerlos y mantenerlos callados mediante el secreto”.

Luisaura Ravicini puntualizó que debemos “creer o escuchar lo que dicen nuestros niños, niñas y adolescentes, ya que la principal herramienta en el diagnóstico depende de su edad, nexo con el agresor, cronicidad del abuso, amenazas con respecto a la denuncia, manejo del develamiento de la familia, eventos violentos asociados y por último los procesos legales”, explicó.

Concluyó su intervención afirmando que “en el abuso sexual infantil, lo que no se ve, no existe, ¡Hay que denunciar!”, enfatizó.

Impulsan consulta nacional

La Diputada a la Asamblea Nacional, Lirisol Velásquez, y también presidenta de la Sub Comisión del Interés Superior del Niño, Niña y Adolescente, informó que se encuentran impulsando una consulta nacional para hacer llegar al Parlamento un proyecto de Ley sobre para Prevención y Erradicación del Abuso Sexual contra niños, niñas y adolescentes.

Dicha Ley tiene por objeto prevenir y erradicar cualquier forma de abuso sexual contra los niñas, niños y adolescentes, así como brindar protección integral a las víctimas directas e indirectas de estas situaciones, para garantizar su integridad personal y el libre desarrollo de su personalidad como sujetos plenos de derecho bajo el principio de corresponsabilidad entre el Estado, las familias y la sociedad.

Por otra parte, el Comisario Pascual González, coordinador de supervisión y servicios logísticos de la división de Delitos Informáticos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en su exposición sobre los delitos informáticos y el uso indebido del Internet, recomendó a los padres a tener máxima supervisión del uso que le dan los NNA a las tecnologías de la comunicación, ya que sus vidas pueden verse vulneradas y afectadas por delitos como el ciberbullyng o ciberacoso, el grooming y el sexting.

González sugirió a los padres a usar controles parentales para que sus hijos e hijas puedan navegar por el Internet de una forma responsable y segura.

El Congreso de Prevención del Delito 2021, contó con la participación de 1.786 personas inscritas, que se deducen en 71,2% institucionales, 16,2% del Poder Popular, movimientos sociales 12,7%; 68,10% femenina y el 32,1% masculina.

Mesas de trabajo

Las coordinaciones estatales y municipales de la dirección de Prevención del Delito junto al Frente Preventivo y los Consejos comunales crearon mesas de trabajos donde dedujeron que el Estado junto a la familia venezolana deben fortalecer e impulsar políticas de protección, resguardo y de comunicación para salvaguardar la integridad de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, hicieron un llamado al Gobierno nacional a reforzar las políticas y leyes contra los delitos informáticos, que representan uno de los mayores factores de riesgo en la actualidad por su complejidad y evolución.

El Congreso de Prevención del Delito 2021, contó con la participación de 1.786 personas inscritas, que se deducen en 71,2% institucionales, 16,2% del Poder Popular, movimientos sociales 12,7%; 68,10% femenina y el 32,1% masculina.

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares