MPPRIJP

Onaivv garantiza la protección a personas víctimas de violencia y a sus familias

La Oficina Nacional para la Atención Integral a las Víctimas de la Violencia (Onaivv), ofrece atención y orientación a la personas afectadas y sus familias, en un trabajo articulado con otras instancias como el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo y organismos de seguridad del Estado, aseguró este lunes la directora de este organismo, Monique Fernández.

Desde el programa “Seguridad en Acción”, espacio radial del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), transmitido por su página web y Radio Miraflores, la directora destacó que la Onaivv fue creada el 3 de noviembre de 2016, y tiene como objetivo formular y aprobar las políticas institucionales, brindado apoyo a los Órganos y Entes del Estado, para atender de forma eficaz y oportuna a las víctimas de la violencia, en coordinación con las instituciones del Poder Público, además de crear y mantener actualizado un Registro Nacional sobre las Víctimas de Delitos Graves que permita orientar las modalidades de atención.

La Onaivv nace del 1er Vértice de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, Prevención Integral para la Paz y la Vida, y cuenta con un equipo multidisciplinario de trabajadores sociales y abogados para la atención de las víctimas de la violencia, ya sea en alguna de sus sedes en Caracas, Carabobo y Guárico, o a través de la línea telefónica al 0212/ 952.85.51.

Explicó Monique Fernández, una vez que la víctima acude a cualquiera de las oficinas de la Onaivv, es registrada con sus datos y acompañada por una trabajadora social, que atiende de forma confidencial su caso. También recibe orientación jurídica por parte de un abogado y si hubiera lesión física es remitida al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) o al Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (Cpnb), que inicia el procedimiento respectivo, y es remitida al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf) para elaborar el informe pericial.

Refirió que manejan una multiplicidad de casos, sin embargo, la mayor incidencia está vinculada a la violencia contra la mujer (delitos de femicidios, violencia o maltrato psicológico, físico, económico, entre otros). Señaló que, si el caso de violencia involucra a un niño, niña o adolescente se hace la conjugación inmediata con el Consejo de Protección y el Ministerio Público.

Durante el programa señaló que la Onaivv tiene previsto expandirse a varias ciudades del territorio nacional para atender a la población, “tendremos una oficina en la ciudad de Maracaibo, Zulia y en Puerto Ordaz, estado Bolívar, porque queremos que las ciudades que son más grandes cuenten con una oficina de atención a la víctima”.

Anunció Fernández que está próximo a aprobarse un Protocolo Único de Atención a las Víctimas de Violencia, con la finalidad de manejar las mismas políticas en esta materia, en virtud de la existencia de varias instancias como el Ministerio Público, el Mpprijp y los organismos de seguridad, con las que se trabaja de manera articulada para dar respuesta a cada una de las personas que solicitan atención.

Agregó que por instrucciones del vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz, A/J Remigio Ceballos Ichaso, están llevando orientación sobre este tema y de prevención a las Comunas, Consejos Comunales, escuelas, liceos y universidades.

Finalmente, Fernández exhortó a las personas a realizar las denuncias, a actuar para la protección de sus derechos y los de su familia, y enfatizó que “en la Onaivv hay un valioso equipo de mujeres y hombres comprometidos en garantizar una atención integral a las víctimas de violencia”.

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares