MPPRIJP

Aprueban instrumentos jurídicos para el fortalecimiento del Sistema de Justicia del país

Autoridades del Estado venezolano, aprobaron los Instructivos para el Funcionamiento de las Casas de Justicia Tipo I, II y III, así como el segundo Tomo del Compendio de Protocolos de Actuación para el Fortalecimiento de la Investigación Penal.

“Cumpliendo instrucciones del Presidente de la República, estamos trabajando para fortalecer la investigación penal; y hoy llegamos a 19 protocolos avalados por todo el Sistema de Justicia del país; así como los instructivos para la activación de las Casas de Justicia y Paz, tipo I, II y III (…) Avanzamos en la garantía del Estado de derecho, la tutela judicial efectiva y del debido proceso para la paz del país”, afirmó el A/J Remigio Ceballos Ichaso, vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y la Paz.

En este sentido, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Mag. Gladys Gutiérrez, destacó que la aprobación de estos instructivos va a contribuir de manera importante con el descongestionamiento de los tribunales.

De igual forma, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, indicó que “esta acción unifica la comunicación institucional y la permanente respuesta a cada una de las problemáticas mediante estos protocolos de altísimo nivel, que se continuarán monitoreando de forma permanente”.

El defensor público general, Dr. Daniel Ramírez; afirmó que “esta reunión de coordinación permitirá dar respuesta y soluciones a todos los nudos críticos presentes, como parte de la transformación y revolución judicial”.

Documentos para la justicia

Cabe destacar, que estos instrumentos jurídicos tienen como objetivo optimizar los procesos que den cumplimiento a los derechos humanos, el debido proceso, la tutela judicial efectiva y el acceso pleno a la justicia, tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Los Instructivos para el Funcionamiento de las Casas de Justicia Tipo I, II y III, establecen los parámetros que deben desarrollar los funcionarios y funcionarias de los órganos de seguridad ciudadana, el Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio Público y la Defensa Pública, para promover la celeridad procesal de quienes cometan diferentes delitos.

Por su parte, el Compendio de Protocolos de Actuación para el Fortalecimiento de la Investigación Penal en Venezuela, compila ocho instrumentos relacionados a la investigación de delitos informáticos, estafas y otros fraudes; la correcta instalación y funcionamiento de los puntos de control; la operación de aeronaves pilotadas a distancia realizadas por los órganos de seguridad ciudadana; la entrega inmediata de vehículos automotores; el tratamiento de la información de telefonía; el Sistema de Investigación e Información Policial; entre otros.

Share
Tweet
+1
Share
0 Shares